logo

César Arteaga: físico e ingeniero en la exploración del cosmos

Por Tania María Robles Hernández         

México, DF. 7 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Nacemos con la curiosidad por investigar, aunque hay quienes la conservan hasta hacer de la búsqueda e investigación su profesión. Para algunos la ciencia no es un trabajo, es una oportunidad de aprender día con día.

cesar2

El físico e ingeniero César Efrén Arteaga Magaña es uno de estos personajes entrañables, quien se ha desarrollado tanto en la industria como en el campo de la ciencia y la tecnología. Hoy se desempeña como ingeniero investigador en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– en Tonantzintla, Puebla, directamente en el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

 El camino hacia el sueño

“Desde niño me gustaba saber por qué funcionaban las cosas, todos mis juguetes los desarmaba y a veces lograba armarlos de nuevo, pero aprendía su funcionamiento”, recordó en entrevista César Arteaga, quien es originario de Pachuca, Hidalgo.

Esa curiosidad insaciable lo llevó a estudiar la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), época en que conocer a los grandes maestros de la ciencia y tener la oportunidad de tomar clases con ellos “era como un sueño”, afirmó Arteaga Magaña.

La física atrae a muchos jóvenes, pero este en particular fue conquistado por la astronomía, ciencia que siempre llamó su atención y que fue incentivada por las clases de esta materia dictadas por el doctor Manuel Peimbert y por una visita al Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla, Puebla, durante la universidad.

Pero el físico no se detuvo tras concluir su licenciatura, sino que obtuvo una beca comercial por parte de la Embajada de Alemania en México y se mudó a la localidad de Schwarzenbek, para convertirse en ingeniero mecánico. Esta decisión fue motivada por su padre, quien tenía una empresa metalmecánica, industria en la cual laboró a su regreso al país.

De vuelta a la ciencia

Al volver de Alemania, César Arteaga encontró la astronomía de nuevo en su camino, pues mientras trabajaba en la empresa metalmecánica de su familia, el INAOE pidió servicios de dicha compañía para los trabajos que se realizaban del telescopio de Cananea, Sonora, en donde se debía resolver un problema mecánico de la cúpula del observatorio. Arteaga Magaña visitó el INAOE y fue invitado por el director y fundador del instituto, el doctor Guillermo Haro, a trabajar en el taller de óptica.

cesar1Fue entonces cuando comenzó a estudiar óptica en el INAOE con el doctor Jorge Ojeda, y astrofísica con el doctor Haro. “Durante la realización de este proyecto pasé mucho tiempo con el doctor Haro en la soledad de Cananea, aprendiendo no solo de astronomía sino de la vida misma. Guillermo Haro cambió mi vida para siempre, y este telescopio que lleva su nombre es hasta ahora mi mayor orgullo”, comentó.

César Arteaga finalizó como delegado en la instalación del telescopio de Cananea e incursionó de nueva cuenta en la industria metalmecánica. “Eran tiempos muy difíciles para la ciencia y para el instituto, las devaluaciones eran constantes y el presupuesto de ciencia era muy poco, entonces regresé a la industria y logré desarrollar productos y obtener patentes que se pudieron comercializar”, aseguró el físico e ingeniero.

Posteriormente, Arteaga Magaña logró combinar la ingeniería y la física en el GTM, telescopio único en el mundo y en el cual se desempeñó como ingeniero investigador y enlace técnico-científico del INAOE con la Universidad de Massachusetts. El GTM es un proyecto binacional entre Estados Unidos y México, concretamente entre la Universidad de Massachusetts y el INAOE.

Se dedicó a trabajar en cuestiones como la pista de los rodamientos y los actuadores que ajustan la parábola; además, en la instalación de instrumentos y paneles, diseño de equipo, sistemas de control mecánico y ajuste de la cremallera de elevación, entre otros.

Sin embargo, la situación de aquella época puso en peligro plazas en el GTM, lo cual ocasionó que César Arteaga tuviera que trabajar por parte de la Universidad de Massachusetts, del 2004 al 2011. “Tuve mucha relación con los colegas de dicha institución, así que la universidad me ofreció trabajar con ellos en el mismo proyecto”, refirió el investigador.

cesar3Su visión científica de México

Para el físico e ingeniero César Efrén Arteaga Magaña, la ciencia juega un papel fundamental en el crecimiento nacional y presenta grandes retos, además de la poca información que se da a conocer sobre el verdadero trabajo que requiere llegar a ser un investigador real.

En el INAOE, Arteaga Magaña ha sido jefe del taller de óptica, delegado del Observatorio Astrofísico de Cananea –hoy Observatorio Astrofísico Guillermo Haro– e investigador en el proyecto del GTM, en donde pretende seguir contribuyendo a la culminación de dicho proyecto y descubrir los más profundos secretos del universo. 

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile