logo

Expertos reflexionan sobre las mejores líneas de investigación para producir alimentos

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

Boletín de Prensa No. 067

13 de octubre 2016

  • Buscan identificar las líneas científicas que sirvan para garantizar la seguridad alimentaria a nivel internacional

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organiza un foro internacional a fin de analizar “El origen y la evolución de la producción de alimentos y su impacto en los patrones de consumo”, que tiene como objetivo juntar a expertos de diversas disciplinas científicas para reflexionar y establecer líneas de investigación interdisciplinarias sobre el tema.

“El foro se enfoca en explorar preguntas, desde un ámbito integrativo, sobre la relación de los seres humanos con su entorno, con una perspectiva histórica, en una región como la nuestra, que tiene más de 12 mil años de historia en la domesticación de cultivos muy importantes: maíz, frijol, chile, calabaza, tomate, cacao, agave y vainilla, todos surgidos del territorio nacional”, explicó Jean Philippe Vielle Calzada, investigador de Unidad Genómica Avanzada (UGA) del Cinvestav.

El foro toma a México como caso de estudio, en reconocimiento a la diversidad biológica, humana y cultural que tiene, y como un elemento integrador de lo que podría ser un estudio contemporáneo de la evolución de la producción de alimentos en el planeta, explicó Vielle Calzada.

A decir del investigador, los principales temas de reflexión serán el equilibrio sustentable requerido las prácticas agrícolas actuales, cómo hacer para seguir produciendo alimentos y aumentar esa capacidad en un territorio limitado, pero desde una perspectiva de protección para el ambiente y que permita salvaguardar la integridad ecológica de las tierras para generaciones futuras, en lo que se denomina sustentabilidad en el marco de la producción agrícola.

El naciente tema de la paleogenómica ofrece la posibilidad de descifrar el genoma de organismos que existieron hace miles de años a partir de restos orgánicos encontrados en sitios arqueológicos, de los cuales se puede extraer ADN para comparar cómo eran las plantas cultivadas hace 5 mil años con las actuales.

La información que ofrece la paleogenómica  permite entender el proceso de cambio que han sufrido los cultivos en los últimos milenios y puede identificar rasgos agrícolas interesantes, susceptibles de ser rescatados después,  y que se perdieron a través del proceso evolutivo, pero que no dejan de tener valor agrícola o agronómico en la actualidad.

Un tópico importante será el de empezar a tomar en cuenta el conocimiento indígena tradicional, el ecológico y el tradicional campesino en el marco de este tipo de estudios interdisciplinarios, que se pueden combinar con tecnologías y estrategias de vanguardia a nivel científico; es una área de oportunidad para aprovechar ese conocimiento con respeto y humildad e integrarlo en la visión que tiene México para el futuro de la producción de alimentos.

El programa del foro cuenta con la participación de varios investigadores del Cinvestav, entre los que destacan Axel Tiessen Favier, quien trabaja en el mejoramiento de semillas, y Andrés Moreno Estrada, cuyo interés científico se concentra en el área de genética humana. Además, participarán genetistas de poblaciones, antropólogos físicos y expertos en domesticación de plantas.

También participarán investigadores internacionales de más de 15 instituciones académicas y científicas latinoamericanas, europeas y estadounidenses, entre las que destacan las universidades de Vanderbilt, Estados Unidos; Autónoma de México; Uppsala, Suecia; Sheffield, Inglaterra; y de Roma La Sapienza, Italia; así como el Museo del Hombres del Instituto de Ciencias Naturales de Francia y el Centro de Investigación Botánica de Texas.

La inauguración del foro fue presidida José Mustre de León, Director General del Cinvestav, y Nuria Sanz, Directora y Representante de la Unesco. Las actividades y trabajos se llevarán a cabo del 13 al 15 de octubre en la sede de la Unesco en México, Presidente Masaryk 526, Ciudad de México. Las conclusiones se difundirán a través del programa “Human Evolution Adaptation and Society”, la Unesco que tiene una revista de alta difusión a nivel internacional, donde se publican las memorias de este tipo de eventos organizados al redor del mundo.

-o0o--

Atención a medios:                                   Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile