logo

AEM, con apoyo de SCT, Primera Agencia Latinoamericana Miembro del “Comité Internacional de Educación Espacial”

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana

 

Comunicado-459-2016

  

AEM, con apoyo de SCT, Primera Agencia Latinoamericana Miembro del “Comité Internacional de Educación Espacial”

  • Anuncian primera generación de estudiantes-investigadores, que participarán en proyectConformada por 18 destacados jóvenes, su ingreso al ISEB (Comité Internacional de Educación Espacial) fue recibido por Charles F. Bolden, titular de la NASA (agencia presidente 2015-2016 de este Comité) en el marco de los trabajos del 67° Congreso Internacional de Astronáutica, con sede por primera vez en México.

 

Captura de pantalla 2016 10 17 a las 15.48.07Así lo informó Javier Mendieta Jiménez, Director General de AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien al mismo tiempo destacó que la agencia mexicana es el primer, y hasta el momento, único miembro latinoamericano del selecto grupo de dicho Comité.

Mendieta explicó que el ISEB es un organismo colaborativo fundado en 2005 por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA), fundamentalmente académico, y que rota su presidencia anualmente entre sus miembros.

Actualmente, además de la AEM, sus demás integrantes son la agencia espacial francesa (CNES), coreana (KARI), y sudafricana (SANSA); así como el Victorian Space Science Education Centre (VSSEC) de Australia, un instituto completamente dedicado en su objeto a la educación espacial. 

Agregó que jóvenes de todo el mundo ingresan al ISEB a postulación de las agencias espaciales de sus respectivos países tras riguroso proceso de selección, a fin de generar conocimiento avanzado y proyectos científicos conjuntos, para lo cual los mexicanos aceptados cuentan con el nivel académico necesario.

“México es un país joven e innovador, que avanza en su incursión en el campo espacial; en la AEM nos congratula que estos destacados estudiantes, que merecen todo nuestro reconocimiento, hayan sido aceptados a participar en colaboraciones académicas de alto desempeño como ésta”, dijo Mendieta.

Los estudiantes-investigadores que conforman esta primera generación, con la cual México entra plenamente a funciones en el ISEB y podrá comenzar a participar en proyectos de beneficio conjunto con las agencias espaciales que lo conforman, son:

  • De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de su Instituto de Ciencias Nucleares, Yair Piña; del equipo UNAM-SPACE, Ana Buenrostro, Luis Castellanos, Luis Gutiérrez, Yessica Reyes, Erik Gutiérrez, Bryan Pérez, Juan Mariscal, Genaro Marcos, y Luis Solís.
  • De la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla: Saraí Martínez, Uriel Alcántara, Reyna González, Brandon García, Emilio González, e Israel Fernández; de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Alejandro Guerrero; y del Instituto Politécnico Nacional ESIME Culhuacán, César Serrano. 

Mendieta destacó el ejemplo de UNAM-SPACE, que en este marco recibió el premio “Hans von Muldau Team Award” de manos del titular de CNES, Jean-Yves Le Gall, por su artículo científico "UNAM SPACE in sample return robot challenge: creating an exploring rover for NASA", encaminado a crear un vehículo robotizado que pueda participar en misiones de NASA, con tecnología mexicana.

La interacción internacional con equipos de las agencias espaciales del ISEB, indicó Mendieta, permitirá cada vez más a nuestras nuevas generaciones desarrollar capacidades y proyectos de alto valor agregado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas espaciales, aplicables a temas como la conectividad, por ejemplo, en beneficio de la población del país.

“Gracias al gran apoyo de la SCT,  México entra en funciones como primer miembro latinoamericano del ISEB; ahora, como es práctica internacional común, nuestros estudiantes-investigadores podrán participar en proyectos de equipos multinacionales, tanto desarrollando ciencia en línea, mayormente desde nuestro país, como en las reuniones regulares del Comité”, concluyó el científico.

 

---o0o---

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información:

Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile