logo

Continúan las actividades para Pensar La Muerte

EL COLEGIO NACIONAL 

Comunicado de Prensa

20 de octubre 2016 

  • La muerte, la cultura y las civilizaciones, protagonistas del quinto día de actividades del 1º Encuentro Libertad por el saber.
  • Científicos e intelectuales de todo el mundo se reúnen para Pensar la muerte en El Colegio Nacional.

Captura de pantalla 2016 10 21 a las 17.10.42Uno de los aspectos de la cultura mexicana que más atraen a los extranjeros es la forma en la que los mexicanos representan la muerte. Desde lo abstracto hasta lo bélico, la muerte ha sido un tema y un motivo recurrente en la historia de nuestro país.

Para explorar estas representaciones, así como sus orígenes o su trascendencia en el arte, el historiador Javier Garciadiego se reunió junto a Gisela Von Wobeser, Helia Emma Bonilla, Carmen Vázquez Mantecón, Dolores Bravo Arriaga y Rafael Olea Franco, como parte de las actividades del 1º Encuentro Libertad por el saber que se realiza en El Colegio Nacional. 

“El 1 y 2 de noviembre eran dos días de fiesta, bulliciosos, con comidas especiales, días de paseo, borrachera popular y diversión en todos los sectores de la sociedad; yo encuentro actitudes a la muerte muy especiales, pero no menosprecio”, comentó la investigadora Carmen Vázquez Mantecón en la primera mesa de diálogo del día, al hablar de la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos en México de 1750 a 1900.

En dicha mesa, el papel de la tradición europea en la forma de retratar y celebrar la muerte en México fue explorado Gisela Von Wobeser; asimismo, Helia Emma Bonilla analizó las influencias europeas en la obra de José Guadalupe Posada,  Dolores Bravo Arriaga se refirió a la visión barroca sobre la muerte presente en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, y Rafael Olea Franco explicó la relación “tautológica” entre la muerte y las obras sobre la Revolución Mexicana.

“No hubo un millón de muertos, un jingle, como dice la mercadotecnia, pero quitar esta frase sería un error”, aseguró Javier Garciadiego la mesa de diálogo siguiente, que trató sobre las muertes en la historia del siglo xx, puntualizando que, en aquella época, más que muertos hubo miles de personas que no nacieron.

Otros periodos históricos marcados por la muerte, como la Guerra Civil Española y las guerras sucias en Latinoamérica, fueron abordados en esta segunda mesa de diálogo, que contó con la participación de Fernando Serrano Migallón y Pablo Yankelevich. Los académicos calificaron estos dos períodos como “regímenes de terror al margen de la ley para disciplinar sociedades y estabilizar órdenes políticos y sociales”.

En la quinta jornada del 1º Encuentro Libertad por el saber también se disertó sobre algunos factores que han contribuido al colapso de grandes ciudades y civilizaciones. Linda Rosa Manzanilla, Marcella Frangipane y Takeshi Inomata compartieron con el público algunas investigaciones y trabajos arqueológicos que han realizado en Teotihuacan, Mesopotamia y en zonas Mayas, respectivamente,

Linda Rosa Manzanilla, miembro de El Colegio Nacional, apuntó que un colapso siempre obedece a numerosas causas: en el caso de Teotihuacan, la arqueóloga considera que una revuelta contra las élites fue lo que provocó el colapso de un sistema basado en un frágil pacto multiétnico.

“No podemos hablar de colapso de una cultura, la cultura cambia no colapsa. El colapso se refiere al sistema político, que incluye todo eso” contrastó la arqueóloga italiana Marcella Frangipane, al desarrollar lo ocurrido con el sistema Uruk de Mesopotamia. En este mismo sentido, Takeshi Inomata, arqueólogo especialista en cultura maya, coincidió en que el denominado “colapso maya” se refiere al abandono de numerosas áreas alrededor del siglo IX, lo que no se traduce en la “muerte” de esa cultura, que se mantiene hasta nuestros días. 

 

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile