logo

Necesaria mayor conciencia sobre la intoxicación con plomo: Experto

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS 

Boletín No. 68

27/octubre/2016

  • El investigador del Cinvestav Víctor Calderón Salinas señala que el metal produce afectaciones al coeficiente intelectual, coordinación motora y fuerza muscular, entre otros. 

plomo intox 1610Del 23 al 29 de octubre, la Organización Mundial de la Salud conmemoró la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, debido a que según cifras de ese organismo cada año 853 mil muertes están relacionadas a la exposición con ese metal. Para José Víctor Calderón Salinas, experto del Cinvestav en la materia, estas iniciativas de concientización son necesarias por los riesgos que conlleva la intoxicación por plomo.

El investigador del Departamento de Bioquímica del Cinvestav, quien lleva más de 30 años estudiando las consecuencias de la exposición del plomo en el organismo humano, señaló que el problema de la intoxicación por este metal es que sus consecuencias son discretas y a largo plazo; a diferencia de otros tóxicos como el mercurio o el cianuro que tienen efectos dañinos de inmediato. Eso provoca que este tipo de intoxicaciones no se tome con la seriedad del caso y las medidas de prevenirlas sean laxas.

Entre las principales afectaciones comprobadas que se relacionan al plomo figura la disminución de la coordinación motora, del coeficiente intelectual, de la fuerza muscular, daños en el riñón e hígado, así como en el cerebro, pero al hacerlo de forma discreta, muchas veces en la clínica no son asociados esos efectos con el metal, pero sin duda afectan la calidad de vida.

En la actualidad, el país cuenta con ocho normas oficiales vigentes relacionadas a la exposición de plomo que abordan desde las relacionadas con envases en la industria alimenticia y la salud ocupacional en lugares de trabajo, hasta su disponibilidad en juguetes y artículos escolares.

Sin embargo, a decir del experto del Cinvestav, esa normatividad debe ser más estricta y corroborar que sean ejecutadas, ya que dijo que actualmente el valor criterio para la concentración de plomo en sangre en niños y mujeres embarazadas es de 10 microgramos por decilitro de sangre, cuando en países de la Unión Europea y Estados Unidos el límite permitido es de sólo cinco microgramos por decilitro de sangre.

“Hace unos meses en Flint, Michigan, Estados Unidos, se hizo un revuelo nacional porque algunos niños habían presentado un incremento de plomo en la sangre por el consumo de agua, al pasar de 5.3 a 5.6 microgramos por decilitro de sangre. En México se permite que nuestros niños tengan hasta 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre”, señaló Calderón Salinas.

En el caso de los trabajadores que laboran en empresas relacionadas con el uso de plomo la situación es más preocupante. Las industrias mineras, metalúrgicas o las recicladoras son las que exponen más a sus trabajadores a ese metal, pero también ocurre en menor medida en las industrias secundarias como aquellas que producen pintura, barnices o los impresores, y aún menos en las que emplean soldaduras.

A esos trabajadores se puede permitir niveles de hasta 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre que, de acuerdo con el científico del Cinvestav, representa un daño grave a la salud y calidad de vida a mediano y largo plazo.

A pesar del evidente daño que produce el plomo en la salud humana, es difícil reducir su uso, ya que se emplea en diferentes productos, desde pinturas hasta baterías de energía, por lo que lo Calderón Salinas recomienda emplearlo de manera adecuada y con todas las medidas de seguridad para trabajadores y el ambiente.

En cuanto al tratamiento para los casos de intoxicación, el investigador del Cinvestav señaló que actualmente se emplea tratamientos quelantes (capturan metal) que arrastran el plomo de la sangre a la orina, pero se ha demostrado que es más tóxico para los riñones, por lo que señaló que parte de sus investigaciones se concentran en analizar nuevos tratamientos basados en mejorar la nutrición de los pacientes a fin de reforzar la salud neuronal, renal y hepática, además de proteger al organismo contra la intoxicación y los procesos oxidativos.

 

-o0o--

Atención a medios:                                   Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 3359                www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile