logo

Participa SCT a través de AEM en Foros Espaciales de la OCDE y la IAF

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana 

COMUNICADO-483-2016

31 de octubre de 2016

  • Por tierra, mar, aire, y ahora desde el espacio, las acciones integrales de la sct consolidan cada vez más a nuestro país como atractivo destino de inversión: mendieta

Captura de pantalla 2016 10 31 a las 18.01.05La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asistió en representación de esta dependencia a dos encuentros internacionales de primer nivel en materia espacial.

Éstos fueron el “Foro Espacial” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el “Foro Espacial Internacional a Nivel Ministerial” de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), donde, en calidad de representante personal del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó el creciente papel de nuestro país en las actividades de la IAF y de la OCDE.

“Hoy somos testigos de un destacado reconocimiento global a las actividades de México a cargo de la SCT, la que, por ejemplo, hoy tanto preside por primera vez el Foro Internacional de Transporte de la OCDE, como hace unas semanas fue sede del Congreso Internacional de Astronáutica de la IAF”, dijo. 

Por ello, no hay duda, de que ya sea por tierra, mar, aire, y ahora desde el espacio, las acciones de la presente administración federal, a cargo de una SCT ahora tan integral, consolidan a México cada vez más como un atractivo destino de inversión ante toda la comunidad internacional, afirmó el científico. 

Y es por eso, destacó, la particular relevancia de la participación en este evento, organizado por el directorado de Ciencia y Tecnología e Innovación de la OCDE, y que es definido por ésta como una plataforma única, para el diálogo internacional y la exploración de los aspectos económicos de la actividad espacial.

En el mismo sentido, y respecto al evento de la IAF (International Space Forum at Ministerial level), resaltó que los temas que lo compusieron fueron cambio climático, y manejo de grandes cantidades de datos para la protección de la tierra, acercando y sensibilizando al respecto a los grandes tomadores de decisiones mediante datos científicos. 

Afirmó que el desarrollo científico y tecnológico actual está transformando el mundo hacia la era digital, y en él las agencias espaciales están tomando un nuevo rol más allá de su primera etapa en el siglo pasado, basada primariamente en mera exploración.

Ahora, dijo, las agencias espaciales son activos actores ante los mayores desafíos de la humanidad, con una megatendencia hacia utilizar la ciencia y tecnología espacial, en beneficio de la población de sus respectivos países, aquí en la tierra, tendencia misma a la que con profunda vocación social se ha  sumado México. 

"En estos encuentros, estamos sumando activamente a México a estas agendas y proyectos internacionales de vanguardia, como es la innovación a través de la ciencia y tecnología espaciales con la IAF, y sus beneficios económicos potenciales para las siguientes generaciones, con la OCDE, consolidando la vocación de nuestro país como actor con responsabilidad global" concluyó Mendieta.

---o0o---

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información:

Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile