logo

Futuros investigadores de México

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN (IPICYT)

Boletín de Prensa

3 de noviembre de 2016 

Captura de pantalla 2016 11 04 a las 12.07.05El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) cada verano abre sus puertas a estudiantes de licenciatura a fin de realizar una estancia de verano de la ciencia, la cual fomenta la labor científica entre los jóvenes que participan en ella, esta actividad ha estado activa en nuestro instituto por más de catorce años. Anualmente nos visitan en promedio más de cincuenta alumnos, entre estudiantes del estado potosino, así como de todo el país, en está ocasión se contó con estudiantes que procedieron de trece estados de la República Mexicana. 

Son diversas las actividades que se realizan en una estancia del verano de la ciencia las cuales enriquecen a los alumnos, ya que aprenden lo relacionado al quehacer científico tales como: hacer revisión teórica, aprender a experimentar, analizar resultados, utilizar equipo de investigación, trabajar con estudiantes de maestría y con profesores investigadores dentro del laboratorio, además de las actividades complementarias y de integración que se realizan en la organización de la estancia.

Este año, los alumnos que participaron compartieron sus experiencias, y concuerdan en llevarse una gran experiencia y basto conocimiento, nace en ellos el gusto por realizar un posgrado aún cuando su idea era adentrarse a la industria, ¿Esta estancia nos cambió el panorama del trabajo científico¿ dijeron los alumnos.

Una vez concluido el programa del Verano de la Ciencia, los alumnos más destacados participan en el ¿Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores¿ que es organizado por universidades públicas de diversos estados de la República Mexicana, del cual dos de los alumnos que este año hicieron en el IPICYT su estancia, resultaron ganadores. Uno de ellos fue Argenis Fernando Álvarez Guerrero de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien obtuvo el primer lugar en la modalidad: Ponencia oral, quien colaboró con el Dr. Rubén López Revilla, de la División de Biología Molecular. El tercer lugar fue para Juan José Velázquez Reyes, de la Universidad de Guanajuato, en la modalidad: Cartel, el cual colaboró con el Dr. José Luis Sánchez Llamazares, de la División de Materiales Avanzados.  

Este tipo de actividades enriquecen a todos los que se involucran en el, desde los estudiantes, los profesores investigadores y los alumnos de los posgrados que apoyan a guiar a los alumnos. Los jóvenes que se involucran en estas actividades obtienen buenas experiencias tanto profesionales como sociales, ya que conocen y se relacionan con personas de todo el país incluso del extranjero y, como fue el caso de los alumnos Argenis Fernando y Juan José, el obtener un premio después de colaborar en un proyecto de investigación, la satisfacción se vuelve más significativa, sobre todo ayuda a generar experiencia para un futuro, abriendo puertas hacia la formación de recursos humanos en el posgrado cuando estos egresen de la licenciatura.

 

Para mayor información:

LDG. Rocio Perales Ruiz

Difusión

Subdirección de Planeación y Comunicación Social

Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile