Busca CIQ consolidar licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Dirección de Comunicación Institucional

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 1546

Ciudad Universitaria, 18 de enero de 2017.

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 17.52.02.pngAprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en noviembre de 2013, la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica inició sus actividades en agosto de 2014 como parte de la oferta académica del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), actualmente cuenta con una matrícula de 125 alumnos y está en curso la tercera generación.

Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ, informó que durante los 20 años de este centro se ha generado investigación básica y aplicada, “con esta licenciatura se han abierto nuevas oportunidades tanto académicas como de trabajo, vino a darle otro rostro al centro que inicialmente ofrecía sólo posgrados, lo que también es un reto diario, pues las necesidades y comportamientos de los estudiantes son distintos”.

Ríos Gómez dijo que los alumnos están en contacto con los investigadores desde el primer día, es un programa de química moderna, que responde al compromiso que tiene la UAEM para formar profesionistas de alta calidad científico-técnica, preparados ante los retos ambientales y sociales de su entorno.

“Creemos que nuestros estudiantes van a ser muy competitivos al término de sus estudios, esta es una licenciatura en la que hay un tronco común donde adquieren los conocimientos básicos y el resto de su carrera entran directamente a los laboratorios de investigación del CIQ, lo que permite que se formen directamente con investigadores de muy alto nivel desde edades muy tempranas con conocimientos de frontera”, explicó Ríos Gómez.

La Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica forma profesionistas con conocimientos en ciencias ambientales, biológicas, farmacéuticas, químicas, áreas medicinales, nanotecnología, entre otras.

Yolanda Ríos agregó que uno de los retos para este año es consolidar dicho programa académico, además de lograr que los estudiantes e investigadores tengan siempre a la mano las herramientas, materiales y equipos necesarios para que lleven a cabo sus labores, por lo que se seguirán buscando opciones para obtener mayores recursos económicos.

Por una humanidad culta