Reconocida vocación científica de la UNICACH

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

07 de diciembre de 2018

Bol. 008

• Tres investigadores fueron galardonados con el Mérito Estatal de Investigación por Cocytech

Captura de pantalla 2018-12-11 a las 12.49.33.pngTres académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fueron galardonados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (COCYTECH) con el Mérito Estatal de Investigación, en las categorías: Mérito Juvenil de Investigación, Mérito Estatal de Investigación Científica y Reconocimiento Estatal a Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología.

Los investigadores reconocidos son José Antonio de Fuentes Vicente, en la categoría Mérito Juvenil de Investigación, Gilbert Vela Gutiérrez en la categoría Mérito Estatal de Investigación Científica y Alma Rosa González Esquinca obtuvo el Reconocimiento Estatal Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología.

La directora de Investigación y Posgrado de la UNICACH, Magnolia Solís López mencionó que la Universidad “ha establecido diversas estrategias para impulsar las vocaciones científicas, tales como: estancias académicas, cursos básicos para el manejo de herramientas en la investigación y desarrollando proyectos de investigación que coadyuven a a consolidación de los cuerpos académicos”.

José Antonio de Fuentes Vicente, del Instituto de Ciencias Biológicas ha dedicado ocho años a realizar estudios de la enfermedad de chagas, la cual es transmitida por un insecto, el cual al picar a la población provoca cardiopatías y finalmente la muerte.

El objetivo de la investigación es establecer zonas de riesgos para el contagio y contar con mayor información acerca del comportamiento del parásito y la chinche que lo ocasiona.

Al director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Gilbert Vela Gutiérrez se le reconocieron los últimos 14 años dedicados a proyectos de investigación enfocados al desarrollo de alimentos funcionales a base suero de leche.

Finalmente la Doctora Alma Rosa González Esquinca fue reconocida por sus más de treinta años de trayectoria científica, la cual ha estado centrada en estudios de germinación de especies tropicales y recopilación de la memoria histórica de plantas empleadas por las etnias de Chiapas, entre otros.

Contacto para prensa:

Laura Concepción Matus Espinoza

Jefe de Oficina de Prensa

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)