logo

Cooperación México-Colombia en Ciencia y Tecnología


CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE, LA PAZ, BCS

Boletín informativo

No. 5 / 13 mayo 2019

  • “Mejoras en los procesos de producción de biofertilizantes aplicados en cultivos de interés agroindustrial en Colombia.” Cibnor/ Agrosavia
  • Cooperación México-Colombia en Ciencia y Tecnología.

gal02cibnor14may smallLa ciencia y tecnología ya no son una cuestión institucional o nacional. Los grupos y organizaciones de investigación requieren construir vínculos de cooperación científica eficientes con otros grupos e instituciones de investigación de clase mundial. En ese sentido, la cooperación internacional es una herramienta que permite sumar capacidades para lograr objetivos comunes.

Bajo ese espíritu de cooperación, hace cinco años nació un proyecto de investigación con el propósito de desarrollar un prototipo de biofertilizantes menos agresivo que los fertilizantes químicos. En ese entonces, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (antes CORPOICA hoy AGROSAVIA) manifestó su profundo interés de colaborar con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Fue así que en mayo de 2014, se sometió a consideración un proyecto ante la VII Comisión Mixta de Cooperación México-Colombia (COMIXTA) y fue aprobado en su primera fase para el bienio 2014-2016 con el nombre de: “Mejoras en los procesos de producción de biofertilizantes aplicados en cultivos de interés agroindustrial en Colombia.”

Desde el inicio, se trató de un relevante esfuerzo de cooperación internacional bilateral en el marco del esquema de Cooperación Sur-Sur, específicamente en el Programa de Cooperación México-Colombia en Ciencia y Tecnología, mismo que hasta la fecha ha permitido desarrollar una estrecha colaboración.

gal01cibnor14may smallCon un modelo de cooperación horizontal donde ambos son socios con base a un esquema de cofinanciamiento para el desarrollo de investigación científica conjunta bajo los auspicios de las agencias de cooperación internacional de México (AMEXCID) y de Colombia (APC). El proyecto inicialmente a cargo del Dr. Yoav Bashan (q.e.p.d.) por la parte mexicana y de la Dra. Ruth Bonilla Buitrago por la parte colombiana, fue renovado posteriormente en una segunda fase durante la VIII COMIXTA para el bienio 2016-2018 a fin de completar los experimentos y las acciones de movilidad de expertos para capacitación y desarrollo de prototipos de biofertilizantes.

Posteriormente, la contraparte colombiana sometió a concurso la continuidad del proyecto en una tercera fase denominada “Recuperación de suelos degradados mediante el uso de herramientas biotecnológicas en el Departamento de Cundinamarca, Colombia”, con dictamen favorable por la IX COMIXTA para 2018-2020. Esta fase se resume en la recuperación de suelos dedicados a la ganadería para contribuir a la solución de uno de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ONU) relacionado con seguridad alimentaria.

El proyecto es ahora liderado por la Dra. Luz Estela González (CIBNOR) y por el Dr. Germán Estrada (AGROSAVIA), se trabaja en la implementación de las herramientas biotecnológicas desarrolladas a nivel de campo. Se tiene previsto que AGROSAVIA capacite a su vez a los productores colombianos para interiorizar la importancia del recurso suelo, además de compartir sus experiencias.

Un suelo con capacidad productiva permite afrontar los desafíos del mercado como una mayor producción de carne y leche de forma más sostenible a largo plazo. Durante el proyecto colaboraron los técnicos: MC. Manuel Moreno, MC. Jonathan Mendoza, MC. Andrés Moreno, MC.C. Felipe Romero.

Derivado del intercambio de expertos en ambos sentidos mediante la capacitación técnica, el proyecto verá reflejado su impacto social a través del beneficio comunitario de los pequeños productores agrícolas de la región de Cundinamarca, Colombia, teniendo en cuenta que el sector agropecuario es una de las prioridades de la agenda del país, además se entregarán manuales técnicos, se produce material de divulgación, así como co-publicación de artículos científicos. Los frutos serán para las instituciones cooperantes y por ende para los dos países.

 

Para mayor información:

Depto. Extensión y Divulgación Científica CIBNOR S. C.
12384-84 ext 3929

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL #195 , COL. PLAYA PALO DE SANTA RITA SUR .
LA PAZ, B.C.S. MEXICO,C.P.23096 TELÉFONO: 612|1238484
http://www.cibnor.gob.mx

 

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile