Estudiantes de México, El Salvador y Colombia participan en la XVI Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Boletín informativo

No. 55/2019

• Estarán dos semanas en Ensenada para adentrarse al vasto mundo de la óptica.

cicese 30072019Ensenada, Baja California, México, 30 de julio de 2019. Son 17 estudiantes mexicanos, uno de El Salvador y uno de Colombia, los seleccionados de la XVI Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO), que organiza el Departamento de Óptica del CICESE para fortalecer la vocación científica de los jóvenes en este campo de la física, que se encarga de estudiar los fenómenos de la luz.

Durante dos semanas, los estudiantes asistirán a pláticas que impartirán los investigadores del Departamento de Óptica y tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto en los laboratorios especializados de este centro de investigación, cuyos resultados presentarán al finalizar la EVOO.

Estos proyectos de investigación pertenecen a áreas de estudio de la óptica, como la biofotónica, nanofotónica, esparcimiento de luz y plasmónica, óptica cuántica y láseres, por mencionar algunas. Los estudiantes tienen la oportunidad de elegir el tema que más les interesa para trabajarlo con la infraestructura de laboratorios especializados, siempre apoyados por los investigadores y por estudiantes del posgrado en Óptica del CICESE.

Los estudiantes seleccionados provienen de los institutos tecnológicos de Tulancingo, Ensenada, Tijuana, de la Laguna, Durango, San Luis Potosí y Oaxaca, así como de la UNAM y las universidades autónomas de Baja California, Estado de México, Metropolitana, Ciudad Juárez y Nuevo León, además de CETYS, la Universidad de Guadalajara, Universidad de El Salvador y Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

La organización de estas actividades que fortalecen las vocaciones científicas en los jóvenes, representa en la actualidad un esfuerzo titánico debido a los recortes presupuestales que enfrenta la ciencia y la educación a nivel nacional. “Nos debemos a la sociedad. Necesitamos a los mejores estudiantes”, mencionó el Dr. Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del CICESE.

Aseguró que la EVOO se realiza para abrirles una ventana a los estudiantes al mundo de la óptica, ya que durante su formación de licenciatura tienen pocas oportunidades para conocer el vasto campo que abarca esta disciplina.

La EVOO es además una estrategia de promoción para el posgrado en Óptica del CICESE. Se conoce que el 16% de los estudiantes que asisten a esta escuela han regresado a estudiar un cicese 30072019 02posgrado en Óptica. Este programa educativo empezó aquí en 1975, y a la fecha han egresado un total de 218 estudiantes de maestría y 71 de doctorado. De ellos, 59% trabajan en el sector público, mientras que 25% labora en el sector privado.

El Departamento de Óptica del CICESE es de naturaleza interdisciplinaria, lo que le da ventaja sobre otros centros de investigación e institutos. De los investigadores que laboran en este departamento, 20% pertenecen al nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores, el nivel 3. Además, tiene como fortaleza la interacción permanente con otros institutos académicos asentados en Ensenada, como la UABC y la UNAM. Este departamento y su infraestructura forman parte de laboratorios nacionales importantes, como el de Materia Cuántica, el de Microbiología Avanzada y el de Nanofabricación.

Campos de la física como la óptica y la fotónica están cambiando al mundo a través de avances tecnológicos significativos como la luz LED y el desarrollo de láseres que permiten hacer operaciones médicas con técnicas menos invasivas, como la cirugía ocular, por mencionar algunos ejemplos.

Además del Dr. Eugenio Méndez, dieron la bienvenida a los estudiantes nacionales y foráneos los doctores Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE; Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado; Víctor Ruiz, jefe del Departamento de Óptica; así como Karina Garay Palmett y Jacob Licea Rodríguez, ambos investigadores y coordinadores de la EVOO.

Para mayor información:

Norma herrera, jefe del departamento de comunicación

Tel: (646) 175 05 31

Cel: (646) 117 16 27