logo

La exposición itinerante “Ciencia en Movimiento” visitó Camalú y El Rosario, al sur de Ensenada


CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA 

Boletín informativo
No. 80/2019

  • Restan 3 exhibiciones más en La Misión, El Porvenir y El Sauzal

Ensenada, Baja California, México, 16 de octubre de 2019. Con la participación de diversos módulos temáticos, la exposición “Ciencia en Movimiento”, del CICESE, se presentó la semana pasada en los poblados de Camalú y El Rosario, en la parte sur del municipio de Ensenada, donde un grupo de 24 investigadores, técnicos y comunicadores de este centro atendió alrededor de 700 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, profesores y padres de familia.

cienciamovimiento3

 

 

Se trató de las primeras dos exposiciones, de cinco que están programadas en delegaciones del municipio de Ensenada, las cuales forman parte de una propuesta aprobada en la Convocatoria para proyectos de apropiación social del conocimiento de las humanidades, ciencias y tecnologías 2019 emitida por el CONACYT.

El miércoles 9 de octubre, la exposición “Ciencia en movimiento” se presentó en la secundaria 105 de Camalú y el jueves 10 de octubre se montó en la secundaria general estatal núm. 41 en El Rosario, donde se atendió a niños de primaria y jóvenes de secundaria y preparatoria.

Las tres exposiciones restantes están programadas para realizarse el miércoles 23 de octubre en el poblado de La Misión; el 30 de octubre en El Porvenir, y el jueves 7 de noviembre en El Sauzal. Al igual que las dos que ya se realizaron, se montarán en planteles educativos y se correrán invitaciones para que otras escuelas aledañas puedan asistir y participar en la expo.

cienciamovimiento1

“Ciencia en Movimiento” consta de 10 módulos temáticos:

“Concheros en Baja California”, un taller impartido por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del CICESE. En él los asistentes experimentan el quehacer de geofísicos y arqueólogos al buscar vestigios de los primeros pobladores.

En el módulo “Cazadores de nubes” los asistentes conocen algunos mecanismos para colectar agua de lluvia y humedad de la neblina. Además, fabrican un filtro de agua casero con el que pueden limpiar el agua de lluvia para darle distintos usos en el hogar o en la escuela, entre ellos el riego de plantas a partir de la microirrigación. Este sistema se utiliza desde hace 2 mil años, aproximadamente, y consiste en enterrar ollas de barro en los cultivos para que las plantas tomen el agua que necesitan antes de que ésta se filtre al subsuelo. Así, es posible ahorrar hasta 90 por ciento de agua en cultivos.

En el módulo “Microsmos” los participantes tienen la oportunidad de descubrir y explorar el mundo microscópico: Tallos de hoja de pino, intestino delgado de un perro, el núcleo de la célula de una cebolla, el aparato bucal de una abeja, así como las venas y las arterías de un conejo. Éstas y otras muestras se aprecian a través de dos microscopios portátiles: Foldscopes y Miniscopio. Estos instrumentos tienen como objetivo que cualquier persona, sin importar edad ni escolaridad, pueda utilizar un microscopio, ya que son instrumentos pequeños, no necesitan electricidad y su uso requiere la menor instrucción.

En el modulo “Por qué es única la península de Baja California”, estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE que integran el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG), con ayuda de carteles y fichas, explican qué hace única a esta península, abarcando su geología y sismología; su geografía; sus recursos marinos y procesos oceanográficos, y por su clima, flora y fauna.

En “La magia de la luz”, miembros del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), explican conceptos básicos sobre el comportamiento de la luz y fenómenos ópticos (reflexión, refracción, difracción, polarización, espectro, láseres). Así, estos estudiantes del posgrado de Óptica del CICESE, apoyados con experimentos y demostraciones, tratan de que los asistentes entiendan mejor el fenómeno de la luz.

Otros módulos son: “Alas, antenas y patas: una experiencia con insectos”, “Sismos: qué son, por qué ocurren y cómo se registran”, “Rocas y minerales: desde la tierra profunda hasta la superficie”, “Tiburones increíbles: mitos y realidades”, y “Congelar para conservar”, que ya formaban parte de una propuesta similar del CICESE denominada “El Vaivén de la Ciencia”, una exposición itinerante que también recorrió buena parte de la península hace algunos años.

El proyecto “Ciencia en Movimiento” tiene como objetivo fomentar el acercamiento de los habitantes de zonas rurales del municipio de Ensenada, particularmente niños y jóvenes, a las ciencias, las humanidades y las tecnologías que se desarrollan en esta región.

Estas exposiciones son posibles gracias al apoyo económico del CONACYT, que en este caso aprobó el proyecto numero 298413, así como la entusiasta participación de un grupo multidisciplinario integrado por unos 30 investigadores, técnicos, alumnos y comunicadores del CICESE, quienes atienden personalmente los módulos.

cienciamovimiento2

 

Para mayor información:

Norma Herrera
Jefe del Departamento de Comunicación
Tel: (646) 175 05 31
Cel: (646) 117 16 27

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile