logo

Comparte estudiante mexicana su Experiencia en NASA, en exposición “Sistema Satelital Mexicano” de SCT

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana

Comunicado de Prensa

30 de junio de 2016

  • Se trata de Sonia Gamboa, de la Universidad Veracruzana
  • Fue integrada a un programa de investigación en Ames Research Center de NASA, en 2015
  • Tras su vuelta al país exhorta a otros estudiantes a “nunca darse por vencidos”, y continuar preparándose
  • Sonia, ejemplo inspirador para nuevas generaciones”: Mendieta Jiménez

satelital3016La primera estudiante en NASA fruto del convenio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con su homóloga estadounidense, impartió una conferencia en la exposición “Sistema Satelital Mexicano” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata de Sonia Gamboa, quien en 2015 pudo cursar una estancia en NASA gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana (UV) y el respectivo convenio de ésta con la AEM, y que actualmente concluye sus estudios y comparte su experiencia con otros estudiantes en México.

En el evento, con sede en el Museo Universum de la UNAM, Sonia fue acompañada por el Lic. José Rivera Banuet, Representante Personal de la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Dra. Sara Ladrón de Guevara.

La joven relató la experiencia desde que fue postulada por su universidad y la emoción de sus padres, hasta su trabajo en el Centro de Investigación Ames de la NASA en materia de soporte avanzado de vida y reciclaje de agua, y el entusiasta recibimiento a su regreso a nuestro país.

Sonia destacó ante los jóvenes asistentes “La importancia de estudiar, prepararse, complementar con idiomas (ella habla inglés, francés, y alemán) y sobre todo, nunca darse por vencidos”, y los invitó a postularse a estas oportunidades “que por primera vez son posibles en nuestro país”.

Sus inspiradoras palabras fueron recibidas con entusiasmo por el público, quienes al término de la conferencia continuaron acompañándola durante el recorrido de la exposición de la SCT y pudieron conocer a detalle los beneficios del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT a la población.

Acompañada también por el Subdirector de Universum, Daniel Barreto, los asistentes se tomaron fotografías junto a figuras de casi dos metros de los cohetes que pusieron en órbita los satélites “Bicentenario” y “Morelos 3”, la más importante infraestructura espacial de nuestro país.

Sonia reconoció el esfuerzo de la SCT, AEM, y UNAM por acercar a las nuevas generaciones el conocimiento y las oportunidades del espacio, y agradeció especialmente el apoyo de su universidad, la UV, por haberla seleccionado como mujer para acudir a formarse a la NASA.

El Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, al respecto expresó: “El de Sonia es un extraordinario ejemplo, capaz de inspirar a nuevas generaciones de mujeres para saber que estos logros les son cada vez más posibles, y para redoblar esfuerzos en el desarrollo de capacidades nacionales en materia espacial y satelital, en beneficio del país”.

Por parte de la AEM, fueron testigos de honor del evento los Coordinadores Generales de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, y de Financiamiento y Gestión de la Información en el Sector Espacial, Mtro. Carlos Duarte y Lic. Tiburcio Montalvo, respectivamente.

--o0o---

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información:

Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile