logo

Realizarán simposio sobre Tuberculosis

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de marzo de 2015

Boletín de prensa

  • La TB constituye hoy una pandemia
  • Investigadores y personal de salud analizarán la situación epidemiológica de la tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que aquejan de una manera severa a la humanidad. Aunque se conoce el agente causal desde 1882, el modo de transmisión y se cuenta con los fármacos que potencialmente pueden curarla, actualmente constituye una pandemia, considerándose que nos encontramos en el momento que más casos de TB existen en la historia de la humanidad.

Con motivo al día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis se desarrollará el 24 de marzo el Simposio:“Tuberculosis: retos y oportunidades para el estado de Chiapas”, en el auditorio Efraím Hernández X, de la Unidad San Cristóbal, de ECOSUR.

El programa consiste en cuatro mesas de trabajo que incluyen temáticas sobre epidemiología de la tuberculosis en México y Chiapas: aspectos biológicos y métodos rápidos de diagnóstico, comorbilidades, y tratamiento y manejo de la tuberculosis, así como la conferencia magistral “El uso de biosensores como método rápido de diagnóstico de la TB”, que será impartida por la profesora Evangelyn Alolcilja, de la Universidad Estatal de Michigan.

Los objetivos de este simposio son conocer y analizar: la situación epidemiológica de la tuberculosis a escala mundial, nacional, regional y local; los métodos actuales y en desarrollo para un diagnóstico más rápido; las principales comorbilidades entre tuberculosis y otras enfermedades (VIH, diabetes); y las determinantes sociales de la enfermedad.

Durante el evento se contará con la participación de investigadores internacionales y nacionales, personal de salud y de otros actores académicos y de la sociedad civil involucrados en la temática.

Este simposio está abierto a todo el público y es organizado por ECOSUR, el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, la Jurisdicción Sanitaria II, y los programas de Prevención y Control de la Tuberculosis, tanto estatal, como de la región Altos de Chiapas.

Se trasmitirá en vivo desde la página www.ecosur.mx/tuberculois

Informes e inscripciones:
Héctor Javier Sánchez Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Anaximandro Gómez Velasco (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Tel: (967) 674 9000 Ext. 1510
Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile