logo

El futuro de las matemáticas está en la relación con otras ciencias: investigador del IPICYT

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

 

BOL-IPICYT/001/2019

7 de enero del 2019

  • Las matemáticas sirven para pensar, no importa la especialidad que se tenga, articula un pensamiento lógico-ordenado.
  • Más que verse como una materia obligatoria, deben verse cómo sirven para entender otras disciplinas y la vida misma.

 

Las matemáticas están presentes en muchas actividades de la vida cotidiana y en la naturaleza misma por lo que hay que mostrarlas -no como una materia obligatoria separada de las otras materias en la escuela-, sino en la relación que tienen con otras disciplinas que dan sentido a nuestra sociedad, indicó Daniel Alejandro Melchor Aguilar, Jefe de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT.

“Creo que no debemos enfocarnos en enseñar solamente las herramientas matemáticas, sino también se debe mostrar la relación de las matemáticas con otras ciencias y la vida misma. Considero que si se muestra a los jóvenes dónde se encuentran en la naturaleza esos números, formas geométricas, ecuaciones y más, hay mayor posibilidad de aprendizaje”, agrega el Investigador Nivel II del SNI.

Aclara que existe una falsa interpretación de las matemáticas hoy en día, ya que se instruye de forma obligatoria, y no como una materia que sirve para entender otras disciplinas.

“Siempre ha sido así, las matemáticas se usan para describir fenómenos que el ser humano ha observado, es cuando aparecen las matemáticas, hay una relación de las matemáticas con todo los que nos rodea, pero no nos las enseñan así, necesitamos quitarle a los jóvenes la pregunta que se hacen: ¿para qué me van a servir?”, comenta Melchor Aguilar.

El especialista en Ciencias en Control Automático, indica que las matemáticas sirven para pensar, no importa la especialidad que se tenga, articula el pensamiento de manera lógica a través de definiciones, un pensamiento lógico-ordenado, “por eso son esenciales para cualquier otra disciplina”, explica.

“Por ejemplo, los problemas de congestión de internet, los estamos abordando los matemáticos para dar soluciones a un problema de una aplicación de ingeniería”, concluye el Jefe de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT.

--

Contacto Prensa:

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social

Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, 

San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile