El desierto de SLP contiene el mayor número de especies de cactáceas en el país: investigador IPICYT

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, A.C.

BOL-IPICYT/006/2019

24 de enero del 2019

• Existe una gran riqueza de valores biológicos, culturales, estéticos y espirituales en las zonas áridas que son necesarias respetar y conservar.
  • SLP cuenta con 141 especies de cactáceas, el mayor del país; además destaca otro tipo de flora de las familias Asteraceae (girasoles), Poaceae (pastos) y Fabaceae (leguminosas).

Captura de pantalla 2019-01-25 a las 15.25.43.pngEl Dr. Joel David Flores Rivas, Coordinador del CIIDZA (Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas), indicó que en la porción del Desierto Chihuahuense en San Luis Potosí se albergan 141 especies de cactáceas, que lo hacen el estado mexicano con mayor riqueza de cactáceas necesarias de conservar y manejar sustentablemente.

El Doctor en Ciencias explica que la rica biodiversidad del Desierto Chihuahuense, de la cual SLP es parte, contradice la idea de que los desiertos son tierras estériles y desprovistas de manifestaciones de vida.

“Este desierto debe conservarse por los innumerables recursos naturales que posee, además manejarse de manera sustentable; minimizar en lo posible los impactos negativos sobre el ecosistema, ya que existe una gran riqueza de valores biológicos, culturales, estéticos y espirituales, razón suficiente para respetarlo y conservarlo”, explica el Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Joel Flores Rivas dio a conocer que la mayor riqueza de cactáceas se concentra hacia la porción sur del Desierto Chihuahuense, siendo cuatro estados (San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) los que albergan más miembros de esta familia y San Luis Potosí es el más importante con 141 especies.

“Hay una colecta desmedida con fines comerciales que está provocando destrucción de su hábitat, la familia Cactaceae es uno de los grupos de plantas más amenazado del país, por lo cual es muy importante tomar medidas necesarias para la conservación de esta familia principalmente”, agrega.

El Coordinador del CIIDZA pone en contexto que el Desierto Chihuahuense está entre las 37 regiones del mundo que cuentan aún con algunas extensiones considerables de áreas silvestres poco perturbadas, con una superficie estimada de 507,000 kilómetros cuadrados, es decir, del tamaño de España por poner una referencia.

“Además de ser el desierto más extenso de Norteamérica, es del que menos sabemos sobre su biodiversidad y relaciones ecológicas. Las fronteras de esta gran región ecológica varían según los criterios con que se delimite. Suele considerarse que se extiende desde el suroeste de los Estados Unidos de América, en Arizona, Nuevo México y Texas hasta los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en México, aunque algunos investigadores incluyen también a los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo”, indica el Investigador del IPICYT.

Datos sobre el Desierto Chihuahuense

El Desierto Chihuahuense, por su rica biodiversidad y alto número de especies vegetales y animales endémicas, es considerado una de las tres ecorregiones desérticas más importantes del mundo, sólo comparable con el desierto de Namibia (en África) y el del centro de Australia.

Como consecuencia de la heterogeneidad de ambientes en este desierto, su flora abarca 3,500 especies aproximadamente. Entre las familias de plantas más sobresalientes por su diversidad se encuentran Asteraceae (familia a la que pertenecen los girasoles), Poaceae (familia a la que pertenecen los pastos), Fabaceae (familia a la que pertenecen los mezquites y demás leguminosas) y Cactaceae (familia a la que pertenecen los cactos).

En lo que se refiere a fauna, se ha reportado la existencia de 176 especies de mamíferos, 325 de aves (con especies residentes y migratorias), 156 de reptiles y 46 de anfibios.

Contacto Prensa:

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social