logo

Desigualdad, escasez de recursos y alta demanda principales obstáculos de la educación superior: ANUIES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 674 | 12 noviembre 2019

  • Se destacó la defensa de la Autonomía Universitaria por parte de la UAEH y se reiteró el apoyo a las instituciones que se encuentran en una situación similar.
  • La asociación hizo un llamado a los poderes legislativos y ejecutivos de todos los niveles para trabajar en conjunto en la trasformación educativa del país.
  • Del 7 al 8 de noviembre se realizó la Conferencia Internacional de la ANUIES bajo el eje temático Educación 4.0 en Veracruz.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El maestro Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) enfatizó la importancia de combatir en conjunto las Universidades del país, el poder ejecutivo y el legislativo en todos los niveles, la desigualdad, escasez de recursos y la alta demanda, con el fin de ponerse a la cabeza de las transformaciones y fomentar un nuevo papel de la educación en México; en el marco de la Conferencia Internacional del organismo en la Universidad Veracruzana.

edsuperiouaeh1

“En la ANUIES estamos convencidos de que debemos trabajar por lo menos en una agenda constituida a partir de cinco líneas de acción inmediata” declaró el ex rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien propone: una estructura de gobernanza que permita introducir a la educación superior en la institucionalidad democrática del país; la ampliación de la cobertura con calidad, la inclusión social que permita combatir las desigualdades de la nación; atender los problemas de las instituciones a través del dialogo y la acción de todos los niveles de gobierno; solventar la insuficiencia crónica de financiamiento que permitan la creación del fondo especial para la obligatoriedad de la educación; y por último la creación de un acuerdo nacional que permita construir instituciones que aprovechen y promuevan el talento de los estudiantes, creadores, docentes e investigadores.

edsuperiouaeh2Por otra parte, Valls Esponda destacó la defensa de la Autonomía Universitaria por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre del año pasado, al confirmar la resolución de amparo concedida a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para evitar la entrada del órgano interno de control impuesto por el Congreso de la entidad, al modificar su ley orgánica.

“La ANUIES y las universidades públicas de educación superior reiteramos nuestro rechazo a estas intervenciones y hacemos un llamado a respetar el autogobierno de nuestras casas de estudios” puntualizó el secretario, debido las continuas acciones de algunas legislaturas estatales por modificar las leyes orgánicas de las instituciones debido, a lo que calificó como un desconocimiento en materia jurídica y de los procesos de fiscalización a los que se someten las Universidades.

A su vez, hizo uno llamados a los poderes legislativos y ejecutivos de las entidades para considerar las Instituciones de educación superior como aliadas en el desarrollo de los estados y el país.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, declaró que la primera propuesta de la Ley General de Educación Superior realizada entre la Secretaria de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y la ANUIES, se discutirá en 32 foros estatales con el fin de crear un legislación que permita conjuntar las diferentes ópticas del país.

edsuperiouaeh5

El funcionario destacó que se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaria del Trabajo para reestrcuturar e incrementar el número de becas del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, el cual se ampliaría de 50 mil a 600 mil espacios para estudiantes de las instituciones educativas, permitiendo que exista un acompañamiento integral en las Universidades.

edsuperiouaeh3Con respecto a la Conferencia internacional de la ANUIES, Concheiro señaló que la colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC) para la realización del encuentro, es muestra de que las instituciones de educación públicas y privadas pueden crear alianzas verdaderas por el bien de la educación.

“Las instituciones de educación superior englobadas en la ANUIES creemos que la conciencia de las diversidades culturales a las que la globalización nos enfrenta debe significar el aprecio por la otredad, no solo del extranjero, del vecino o del distante, sino a las diversidades que enriquecen culturalmente nuestro territorio mexicano, territorio milenario también” destacó Sara Ladrón Guevara, rectora de la UV.

La primera universitaria, enfatizó que un contexto donde los discursos de odio son más frecuentes tanto por los ciudadanos como por los gobernantes, es necesario que las universidades se unan la defensa del derecho universal a la educación, en donde se integren a las comunidades indígenas al nivel superior para resarcir el daño institucional e histórico sobre los pueblos originarios.

Para Ladrón Guevara, dicho encuentro buscar responder a los retos que enfrenta el sector educativo permitiendo el intercambio de ideas, estrategias, propuestas de políticas, proyectos y acciones en beneficio de la educación superior, mientras que Valls Esponda destacó que la Conferencia internacional funciona para la consolidación de una agenda de educación superior que logre alcanzar la excelencia educativa en tiempos donde se proyectan escenarios de incertidumbre y riesgo poniendo a prueba sus capacidades de resiliencia.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile