logo

Patentan en IPICYT componente que permite la mezcla de plásticos distintos y los hace reutilizables

· El uso de plásticos aumenta 9% cada año desde 1950, según la Asociación de Manufactureros de Plásticos, lo que ha implicado crear nuevas tecnologías de reciclaje y promover políticas públicas para ello.

· Este componente creado en el Instituto hace que sean compatibles distintos plásticos, como el PET y el Polietileno/Polipropileno, mejorando la adhesión y dispersión de éstos, de la que se obtiene un composito con mejores propiedades mecánicas y térmicas que permiten su reutilización, y el cuidado del medio ambiente.

Dr._Vladimir_Escobar_2.jpg

El Dr. Vladimir Escobar Barrios, investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, dio a conocer que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aprobó una patente realizada junto a la Dra. Karen Mariana Mancera García, egresada del Posgrado del IPICYT (que ofrece un componente que puede mezclar distintos polímeros como el PET (polietilentereftalato), LDPE (polietileno de baja densidad), HDPE (polietileno de alta densidad), o el PP (polipropileno), materiales de uso común en el consumo humano, y que representa una forma efectiva para mezclarlo, reciclar y cuidar el medio ambiente.

"Comprobamos que se pueden mezclar desechos de distintos polímeros de uso común, como los que usan para envasar el agua y bebidas azucaradas, recipientes de limpieza y otros, los cuales pueden volver a tener un uso con costos en la producción muy bajos, es decir, poder ayudar al medio ambiente con esta invención que realizamos en el IPICYT", detalló el Investigador nivel II del SNI.

El Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM, dijo que la patente autorizada por el IMPI se denomina: "Compatibilizante basado en redes interpenetradas poliméricas para reciclar mezcla de polímeros", misma que fue aprobada el 12 de marzo del 2021.

Escobar Barrios destacó que existe un antecedente histórico y es que el "Análisis de Producción, Demanda y Recuperación de Plásticos", realizada por la Asociación de Manufactureros de Plásticos (EuPR), indica que de 1950 a 2010 en el mundo aumentó el promedio anual en la producción de materiales plásticos en 9%, de los cuales, los de mayor consumo son el LDPE, HDPE, PP y el PET. Estos polímeros son incompatibles, dificultando

su mezclado y por tanto su reciclado. En consecuencia, se requiere de aditivos (compatibilizantes) que permitan su mezcla sin ir en detrimento de sus cualidades mecánicas y/o térmicas. A la fecha, existe una gama limitada de compatiblizantes comerciales, de un solo proveedor, y aunque hay varios estudios a nivel laboratorio, éstos aun no se patentan.

"Esto nos llevó a desarrollar investigación básica y después aplicada con el desarrollo de un compatibilizante con estructura controlada que ofreciera una ruta alterna para el mezclado eficiente de materiales reciclados con un bajo costo, y un gran potencial de aplicación pues estamos en un mundo que depende del plástico en todo momento, pero también hay que crear opciones para volver a reutilizar lo que ya usamos y contribuir a disminuir el impacto ambiental negativo", refirió el especialista en Polímeros.

Por último, el Investigador del IPICYT explica que la característica de este componente es que está hecho como red interpenetrada, a partir de un polímero comercial y monómero de alta disponibilidad comercial. Este compatibilizante, al tener una estructura afín a la de los polímeros a reciclar, mejora la adhesión interfacial y la dispersión de las mezclas, de la que se obtiene un polímero con mejores propiedades mecánicas y térmicas, incluso mejores que las que se obtienen con el comercial más utilizado, el cual tiene como base al polietileno con injertos de anhrídrido maléico, y que difiere del compatibilizante inventado en el IPICYT.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile