logo

Bienvenida a 183 alumnos de nuevo ingreso a los posgrados del CICESE

Además de señalar que el CICESE es una institución que valora en la misma medida la investigación científica que la formación de recursos humanos, el director general de este centro, Dr. David H. Covarrubias Rosales, destacó que son sus egresados, 3 mil 316 a la fecha, quienes se han convertido en la principal referencia para universidades y otros centros de investigación en México.

Esto lo dijo durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que, luego de 18 meses en que las actividades docentes en los 19 programas de posgrado del CICESE se tuvieron que ejecutar de manera virtual, hoy se realizó en dos auditorios de esta institución y con una transmisión por videoconferencia, que reunió a 183 nuevos alumnos que empiezan cursos esta semana, un número ligeramente mayor que el del año pasado (165 -132 de maestría y 33 de doctorado-) y que pudiera crecer todavía porque faltan por tramitar su ingreso 20 estudiantes extranjeros que también fueron aceptados.

BOLETIN48_PROGRAMA_DE_INDUCCION_CICESE_9.jpeg

Respecto a si las clases serán presenciales o virtuales, el Director de Estudios de Posgrado, Dr. Pedro Negrete Regagnon, indicó que en principio todos regresan a un esquema presencial, pero en última instancia esto queda a discreción de cada uno de los posgrados.

"De momento estamos modificando las aulas para que estén ventiladas; se están comprando filtros EPA para los aires acondicionados; se están poniendo monitores de CO2 y purificadores en los espacios, de manera que en las instalaciones se van a dar todas las facilidades para que el estudiante que se quiera cuidar, se cuide. En este momento las clases en todos los posgrados se están dando de manera virtual, y creemos que en un mes más, cuando concluyan las adecuaciones, ya podrán ser presenciales en la mayoría", señaló.

Tener nuevamente estudiantes caminando por el campus fue motivo de muchos comentarios entre el personal del CICESE. "Estamos orgullosos; muy motivados", se oía por todos lados. El Dr. Covarrubias de plano les dijo: "Estamos felices de que estén aquí; ya los extrañábamos después de 18 meses de ausencia (...); escuchar sus risas, sus bromas, sus preocupaciones, verlos caminar por el campus. Hoy volvemos a eso, y esperamos que sea así de aquí en adelante".

En esto coincidió el responsable del posgrado del centro: "Ha sido un año muy complicado, muy pesado para todo mundo. El hecho de tenerlos aquí, de poder interactuar, es muy importante para nosotros. Además es parte fundamental en la formación de un individuo; el convivir con profesores, con la gente".

Sin embargo, el Dr. Negrete habló también de compromisos: "Hay una gran responsabilidad en el hecho de estar aquí. Quiero que sepan que esta historia que están escribiendo en este momento, no es una historia barata. Para que se den una idea, en el caso de los estudiantes de doctorado, el costo para el pueblo de México, para quien paga sus impuestos, es de 780 mil pesos por cada uno, mientras que cada estudiante de maestría va a costar 300 mil pesos. El gobierno de México está invirtiendo cerca de 65 millones de pesos en los estudiantes de nuevo ingreso de esta institución. Eso, señores, es bastante dinero y es un gran compromiso para ustedes. Por eso queremos que a cambio de esa beca den lo mejor de sí para sacar sus estudios adelante, y claro, sabemos que la van a devolver, trabajando y pagando impuestos".

BOLETIN48_PROGRAMA_DE_INDUCCION_CICESE_8.jpeg

A nombre de los 10 coordinadores de posgrado, la doctora Patricia Juárez Camacho, de Ciencias de la Vida, reconoció que se sintió muy conmovida al entrar al auditorio y ver de nuevo estudiantes. Agradeció que hayan escogido el CICESE como su casa y destacó las horas que el personal dedica a buscar mejores condiciones no solo para su labor docente, sino para que quienes ingresan como estudiantes lleguen a convertirse en mejores personas, "porque hacer un posgrado es un acto de valentía y una responsabilidad enorme", les dijo.

La bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso incluye una serie de actividades que se realizarán hoy y mañana viernes.

Incluyó un rompe hielo con actividades de integración en todo el campus y una inducción al CICESE para que conozcan qué áreas académicas existen. Se presentaron los coordinadores de cada posgrado, los representantes estudiantiles, asistentes de cada programa y jefes de departamento de la DEP.

También se programaron pláticas cortas para que los nuevos estudiantes conozcan sobre servicios y procedimientos de becas, biblioteca, servicios e infraestructura de cómputo, de comunicación y de bienestar estudiantil, y se les presentaron los servicios médicos, psicológicos, deportivos y de nutrición a los que tienen acceso. Al final dos egresados (Ángel Regalado Contreras del posgrado en Nanociencias y Anaid Meza Villezcas, de Ciencias de la Vida con orientación en Microbiología) compartieron sus experiencias de lo que les tocó vivir cuando cursaron sus estudios aquí.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile