logo

Homenaje al Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz, fundador y primer director del CICESE

Primer oceanógrafo mexicano, luego de obtener su doctorado en Alemania en 1964 y conocer instituciones científicas prestigiosas en Hamburgo, Noruega y Dinamarca, el Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz tuvo un sueño: tener una institución semejante en México y ese sueño se cristalizó en esta ciudad, con la creación del Centro Científico de Baja California, hoy Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

BOLETIN_51_HOMENAJE_A_DR_NICOLAS_GRIJALVA_1.jpeg

Por ello, a partir de hoy el edificio de la biblioteca y de la Dirección de Estudios de Posgrado del CICESE lleva por nombre "Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz", en reconocimiento a la trayectoria científica, pasión, entrega y legado de quien fundó y se desempeñó como el primer director general de este centro de investigación, cuya fecha de creación en el Diario Oficial de la Federación se remonta al 18 de septiembre de 1973.

La develación de la placa, que forma parte de las actividades conmemorativas del 48º aniversario del CICESE, estuvo a cargo del Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general de este centro, en una ceremonia realizada vía remota. Desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz, quien a sus 86 años continúa sus actividades de docencia e investigación, visiblemente emocionado, siguió minuto a minuto la transmisión.

El Dr. Grijalva recordó que a su regreso a México ingresó como investigador al Instituto de Geofísica de la UNAM. En 1966, conoció al Dr. Charles S. Cox, profesor del Instituto Scripps de Oceanografía, en La Jolla, California, quien lo invitó a trabajar a Scripps y colaborar con la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada.

Nicolás Grijalva llegó La Jolla en 1968 y así comenzaron sus visitas e influencia al desarrollo de la ciencia en Ensenada. Entre 1969 –1970: "Yo era director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas. Pensaba que era injusto lanzar al mundo a los egresados, sin estar lo suficientemente preparados como oceanólogos. Necesitaban prepararse más, estudiar un posgrado, tener opciones en Baja California..."

BOLETIN_51_HOMENAJE_A_DR_NICOLAS_GRIJALVA_5.jpeg

En noviembre de 1969, Luis Echeverría, entonces candidato presidencial, recorrió la península de Baja California y Nicolás Grijalva realizó gestiones para atraerlo a Ensenada y presentarle el proyecto para fundar un centro científico, descentralizar la investigación de la ciudad de México y educar a los futuros científicos en nuestro país. El licenciado Echeverría dijo –recuerda el Dr. Grijalva– si el voto me favorece, tendrá usted su centro de investigación.

Grandes soñadores

En la ceremonia de develación de la placa conmemorativa, David Covarrubias con la cita de Orison Swett: "Todos los hombres que han logrado grandes cosas han sido grandes soñadores" no solo reconoció sino honró al Dr. Nicolás Grijalva por todo lo que hizo por el CICESE. "Las palabras se quedan cortas para externar todo nuestro agradecimiento. Las semillas de su alforja cayeron en buena tierra y a 48 años de su audacia se cumplió su sueño, el propósito de crear en Ensenada una ciudad universitaria."

El director general del CICESE subrayó: "La necesidad de reconocer y volver a nuestras raíces; reconocerlas significa saber dónde venimos, dónde estamos parados y a dónde podemos ir. Nuestro agradecimiento es genuino porque ha cambiado nuestra vida favorablemente. Gracias a usted por esos sueños, su audacia, porque en su corazón se gestó esta idea, gracias por su fe que nunca perdió y que abonaron al CICESE.

"La placa alusiva de la biblioteca será un señalamiento más. A fin de cuentas, usted puede sentirse orgulloso: se cumplió su propósito y así podemos atestiguarlo. Nos falta crecer, pero sabemos de dónde venimos y podemos planificar a donde vamos. Tenemos que ir a nuestras raíces, y nuestra raíz es usted. Reciba todo nuestro agradecimiento, respeto y honra. Lo abrazamos a distancia y dios permita que pueda usted continuar por muchos años más con su brillante actividad como investigador", señaló el Dr. David Covarrubias Rosales.

BOLETIN_51_HOMENAJE_A_DR_NICOLAS_GRIJALVA_6.jpeg

Recuento histórico y algunos hitos

Después de la develación de la placa a la entrada del edificio de la biblioteca, el homenaje al Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz continuó en el auditorio institucional, donde Ulises Cruz Aguirre, del Departamento de Comunicación, leyó el texto "Nicolás Grijalva y el origen del CICESE", en tanto el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE de 2005 a 2015, se refirió a los "Hitos en el desarrollo del CICESE".

En el recuento histórico, Ulises Cruz narró la historia del doctor Nicolás Grijalva y el origen del CICESE, que se remontan a casi una década atrás de la fecha oficial de creación de este centro de investigación. Detalló el apoyo recibido de muchas personas y las múltiples gestiones realizadas con diversas instituciones nacionales y del sur de Estados Unidos, como el Conacyt, la UNAM y Scripps, entre otras.

"En ocasiones estamos tan enfocados en ver hacia adelante, en crecer, en trazar objetivos, metas y en definir a dónde vamos, que pasamos por alto de dónde venimos. Las instituciones, como los seres humanos, no nacen por sí mismas; tampoco crecen y maduran por sí solas. Atrás de ese carácter propio e identidad única del CICESE, hay mil historias entre tejidas de quienes le dieron forma e hicieron que hoy sea uno de los mejores centros de investigación del país. De entre estas historias destaca una, la de Nicolás Grijalva, un investigador mexicano que se atrevió a soñar. Gracias doctor Grijalva, por crear el CICESE y por hacer de Ensenada una verdadera ciudad universitaria", enfatizó Cruz Aguirre.

Por su parte, el Dr. Federico Graef Ziehl se refirió al crecimiento institucional que pasó de espacios rentados en el centro de Ensenada a la infraestructura que hoy tiene en Ensenada, sus tres unidades foráneas en Baja California Sur, Nayarit y Nuevo León, e incluso su propio buque oceanográfico. Recordó a los primeros graduados del CICESE y cómo ha evolucionado la oferta de los programas del posgrado.

Además, los cambios organizacionales derivados de legislaciones, entre otras, la actual Ley de Ciencia y Tecnología. Las múltiples colaboraciones y vinculaciones con institucionales nacionales e internacionales, e investigaciones icónicas como los tres megaproyectos que más ingresos propios han ingresado al CICESE: el "Proyecto Integral de Mediciones Oceanográficas", el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) y el denominado "Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México"

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile