logo

Investigador del IPICYT lidera investigación para obtener radiografía del subsuelo del Bloque de Jalisco aplicando novedosos modelos matemáticos y datos aereomagnéticos.

-       El Dr. Héctor López Loera investigador de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, señaló que con el empleo de algoritmos matemáticos utilizados en el estudio obtuvieron mejores imágenes del subsuelo.

-       La investigación en la que participaron los investigadores de la Universidad Autónoma de México, Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica y Avto Gogichaishvili, titular del Servicio Arqueomagnético de la UNAM, arrojó datos que se utilizan para la exploración de los recursos naturales (minerales y acuíferos) y para estudiar los riesgos geológicos en el área que se extiende desde el Volcán de Colima hasta la región de Puerto Vallarta.

El Dr. Héctor López Loera investigador de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, precisó que este trabajo de investigación está basado principalmente en el estudio del campo magnético de la Tierra del Bloque Jalisco, una porción del territorio mexicano, que comprende desde el Volcán de Colima, la zona de Puerto Vallarta y hasta Bahía de Banderas.

Imágenes_del_subsuelo_del_Bloque_Jalisco.png

El investigador señala que el estudio arroja modelos que se obtuvieron a base de utilizar datos ya existentes de aereomagnetismo con novedosos algoritmos matemáticos para tener imágenes más dinámicas y precisas del subsuelo. “Nosotros tenemos aquí una Secretaría de Gobierno, que a su vez tiene otras Subsecretarías como es el Servicio Geológico Mexicano, cuyas funciones es analizar el territorio y se puede contar con información aereomagnética de todo el país. Lo tomamos, procesamos, analizamos y lo combinamos con otras técnicas como: paleomagnetismo o imágenes de satélite y finalmente tenemos una configuración magnética de la zona del Bloque Jalisco. Aplicando algunos algoritmos matemáticos nosotros podemos limpiar la información, quitamos el ruido y dejamos lo que es señal. De esta manera hemos encontrado algunas zonas dentro del Bloque de Jalisco, que son muy interesantes desde el punto vista minero y desde la perspectiva tectónica de placas, así como del riesgo geológico”.

Parte del estudio, añade el Dr. López Loera, es localizar zonas de debilidad o heridas de corteza que en cualquier momento se pueden reactivar, nosotros utilizamos algoritmos matemáticos novedosos (2012), aunque la base de la metodología es el conocimiento del campo magnético de la Tierra y de la ley de Coulomb, los filtros matemáticos nos permiten realizar modelos geofísicos que se generan en 3 dimensiones para tener una perspectiva mejor, tanto de tamaño como de forma. 

El investigador del IPICYT señala que los resultados de este estudio es un avance y junto con unos colegas compaginan conocimientos y llegan a unos modelos que se pueden mejorar. “Si se ve un pequeño aporte al conocimiento del subsuelo. En términos generales los geofísicos, sacamos radiografías del subsuelo, basándonos en diferentes propiedades físicas, puede ser la velocidad de onda, la densidad, la resistividad, en este caso en específico fue la susceptibilidad magnética. El campo magnético de la Tierra, es un campo potencial natural que no vemos pero siempre está ahí, se puede observar por medio de una brújula cuya aguja siempre apunta al norte magnético porque existen líneas de fuerza que van de un polo al otro y se orienta en la dirección de una de ellas, dándonos a entender que ahí hay un campo magnético”.

Para finalizar el Dr. Héctor López resume su trabajo señalando que: “es lo que nosotros hacemos, haciendo visible lo que es invisible. Empezamos a estudiar esta zona en este milenio, no son resultados rápidos, son estudios de tiempo puedo decir que me llevó 3 años estudiar estos factores, dando resultados y teniendo aportes al conocimiento del Bloque de Jalisco”.

La investigación del Dr. López-Loera y colaboradores fue publicada en la revista científica internacional Journal of South American Earth Sciences, en Enero de este año 2022, bajo el título ”Aeromagnetic anomalies and magnetic domains of the Jalisco Block, western Mexico”.

 


 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile