logo

Educación, base de la ciencia y tecnología: Mario Molina

Por Verenise Sánchez

México, DF. 16 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Para que la ciencia y la tecnología tengan mayor desarrollo debe haber educación de calidad, afirmó el premio nobel Mario Molina, durante la conferencia magistral que impartió en el evento de bienvenida a los integrantes del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

mario-molinaEl científico mexicano recomendó a los más de 500 jóvenes que se incorporaron a este nuevo programa de Conacyt que cambien los esquemas de enseñanza. Señaló que en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) se han realizado diversos estudios sobre métodos de aprendizaje y los resultados revelan que las personas aprenden mejor cuando los sistemas de enseñanza son más interactivos.

Explicó que el científico estadounidense Carl Wieman, ganador del Premio Nobel de Física 2001, se ha interesado en explorar nuevos métodos de enseñanza e hizo un experimento muy interesante: dividió en dos partes a un grupo de estudiantes, la mitad tomó clase con un profesor muy experimentado, el cual implementó el método convencional de enseñanza, mientras que la otra mitad realizó el curso con un maestro joven que empleó nuevas metodologías pedagógicas donde se fomentó la interacción con los alumnos.

"Los resultados fueron sorprendentes; con el método tradicional los estudiantes absorbieron alrededor del 40 por ciento de lo enseñado, mientras que con las nuevas pedagogías educativas los alumnos absorbieron casi el 75 por ciento, en promedio", explicó Molina.

En la Academia Mexicana de Ciencias, el científico señaló que este estudio ha generado un parteaguas en los métodos de enseñanza tanto a nivel universitario como en la educación básica.

scientific-kidHoy en día, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la organización Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), de la cual Mario Molina es integrante del Consejo Directivo, realizan un programa piloto para incentivar la incorporación de la población al universo científico y tecnológico en México, pues el país posee un área de oportunidad muy importante respecto a la generación de nuevos investigadores. De acuerdo con las cifras del Science and Technology Indicators 2010, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México existía un investigador por cada mil habitantes en ese año, mientras que en Estados Unidos habían 10. Lo que se hace en este proyecto piloto es que los niños tengan contacto con la ciencia pero de una manera diferente, en la cual los menores generan sus propias hipótesis, realizan observaciones, exploran materiales y plantean sus respuestas.

"La diferencia con este método más interactivo y participativo es que los niños disfrutan lo que hacen y aprenden mejor", reiteró el Premio Nobel de Química de 1995.

Mario Molina concluyó que cambiar el sistema de enseñanza no es tarea fácil porque es un esquema que se ha implementado durante muchos años, pero el resultado vale la pena y "es tarea de los jóvenes científicos y catedráticos el explorar nuevos esquemas de enseñanza".

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile