logo

Semana de Ciencia y Tecnología de la Región Huasteca Sur

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 22 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Concluyeron los trabajos de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizados por la Coordinación Académica de la Región Huasteca Sur de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En su cuarta edición, el evento logró reunir a más de tres mil personas de todas las edades, quienes compartieron talleres, obras de teatro, exposiciones de pintura, funciones de cine y pláticas, entre otras actividades

800x300 1 Huasteca Sur 10

Desde su primera edición, en el año de 2012, este evento se ha caracterizado por llevar a las comunidades las bases del conocimiento científico, buscando un impacto directo en la forma de vida y costumbres de la región. Cumpliendo con este principio, la exposición Insectos de la Huasteca Potosina, a cargo de Josué Sosa Suárez y Pedro de Jesús Martínez Ramírez, mostró a los asistentes los bichos que pueden encontrarse en la región, así como porqué es importante conservar algunas especies para no dañar el ecosistema. Asimismo, se impartieron talleres de reciclaje, salud y economía familiar entre otros, con la finalidad de dejar conocimiento aplicable en la vida diaria de la comunidad.

Huasteca Sur 10 7Como ya es bien sabido, la Unesco proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz, tema de las jornadas principales de esta feria del conocimiento. Actividades como Mi vista D y Holografía de bajo costo permitieron a niños y adultos adentrarse en el tema de una manera sencilla y divertida. Por su parte, los alumnos de ciencia y robótica de la universidad Yoshio del Ángel Rubio y Santos Maximiliano Josafat Hernández fueron los encargados de dirigir la sesión de experimentos llamada Jugando con la luz, donde dieron a conocer el lado divertido del estudio de este fenómeno natural.  

Como lo comentó en entrevista la maestra Pilar Suárez Rodríguez, coordinadora del evento, “el objetivo de las jornadas de este año es llegar a más comunidades, con más eventos que incluyan a público de todas las edades". Añadió que en estos cuatro años se ha logrado duplicar el número de personas alcanzadas con las jornadas, así como el número de escuelas que participan. “En estos cuatro años hemos logrado que la gente se dé cuenta de nuestra labor, y que ellos mismos soliciten que los talleres sean llevados a sus comunidades”, agregó.

organizadores Huasteca SurFinalmente, señaló que “se seguirá trabajando en llevar las actividades a los diversos lugares de la región, y esperamos que el próximo año superemos esta meta que hemos obtenido”. Agradeció a las instituciones que hacen posible este evento, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al gobierno municipal de Tamazunchale, San Luis Potosí, al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile