logo

Brilla talento juvenil en ExpoCiencias Nayarit 2015

Por Yohana Ríos

Tepic, Nayarit. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En las instalaciones del Museo Interactivo de la Ciudad del Conocimiento se llevó a cabo la ExpoCiencias Nayarit 2015, que contó con la participación de 43 proyectos de divulgación, innovación o investigación en ciencia y tecnología por parte de niños, adolescentes y jóvenes, que previamente concursaron en sus municipios durante las etapas preliminares que les permitieron llegar a la final estatal.

800x300 1 Expociencias Nayarit 7El evento fue coordinado por la Secretaría de Educación en el estado de Nayarit, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten), los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y la Universidad Vizcaya de las Américas.

El proyecto que obtuvo el puntaje más alto y al cual se le otorgó el galardón “Prof. José Elías Portugal Cabello” fue el Neuroestimulador del alumno Daniel Romano Tostado, quien representará a Nayarit en la ExpoCiencias Internacional para América Latina (ESI-AMLAT, por sus siglas en inglés) 2016, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 13 de junio del próximo año en el Mazatlán International Center.

La maestra en Ciencias Beatriz Quintero, directora del Cocyten, informó que además del primer lugar, otros doce equipos de las diferentes categorías (pandillas científicas, kids, pandilla juvenil, media superior y superior) conforman la delegación que representará al estado en la ExpoCiencias Nacional 2015 que este año tiene sede en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Futuros científicos ganadores

Del nivel básico pandillas: Generador natural de energía, por Abdiel Lazarini; Mi estado app, por Angélica Naomi Cabrales, Aurora Judith Sandoval y Andrea Saraí Arce; Cargador ecológico de usb viajero, por Valeria Guadalupe Peña, Álvaro Gael González y Luis Krischan Flores; Deshidratador solar, por Ana Carolina Cervantes, Analí de los Ángeles Armas y María Fernanda Haro; y Conoces el bullying, por Ana Montserrat Tapia, Katherine Guzmán y Carlos Alexis Valenzuela.

Expociencia Nayarit 7Del nivel medio superior: Automatización de invernadero Arduino vitae, por Miriam Gabriela López y César Humberto Macías; y Exoesqueleto Hércules, por Mayrim López Mercado, Omar Becerra Hernández y Ramón Antonio Fernández.

Del nivel superior: Deshidratador de alimentos con sistema de vibración y ventilación forzada, por Eduardo Román Rodríguez y Hugo Valerio; Dispositivo inteligente para el monitoreo de factores de riesgo en acuicultura, por Saúl Giovanni Mata, José Gilberto Sánchez y Jonás González; Arquitectura identitaria, por Rodolfo Franquez, Carolina Bautista y Gilberto Concepción; La influencia del alcohol en la violencia de pareja, por Aida Lizeth Contreras y Karla Yuricci Silva; y Propuesta de programa de atención multidisciplinaria a niños TEA, por Norma Miramontes, Ana Karen Bernal y Reyna Yuleivi.

Beatriz Quintero resaltó que al igual que en el 2014, confía que un proyecto nayarita gane en la etapa nacional y participe a nivel internacional.

“Tenemos alrededor de 43 proyectos, los ganadores serán los que nos van a representar en la etapa nacional y sin duda alguna conseguiremos, como el año pasado, que Nayarit nos represente a nivel internacional”, afirmó.  

Por último, dijo que el objetivo de esta actividad es fomentar las vocaciones científicas a temprana edad y que de esta forma los jóvenes apuesten por continuar su formación profesional en un posgrado.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile