Calle Gutenberg


Por Ana Luisa Guerrero

El centro de la ciudad de Cuernavaca, Morelos recuerda a Johannes Gutenberg, el orfebre alemán inventor de la imprenta, cuya primera obra fue la Biblia, el primer libro impreso con tipografía móvil.

calle-head-31717.jpg

De joven aprendió la orfebrería y las técnicas para acuñar monedas en el seno familiar y de donde pudo surgir su interés por desarrollar formas de impresión.

Los registros destacan que en 1452 comienza la edición de la Biblia de 42 líneas, es decir, el número de líneas impresas en cada página.

Hay constancia de que a lo largo de su vida se vio inmerso en penurias para fabricar su invento, y para ello tuvo que recurrir a socios, uno de ellos Johann Fust, a quien no pudo devolver el préstamo que le hizo y ante la falta de pago se hizo de la imprenta desarrollada por Gutemberg y del trabajo que ya había avanzado en la impresión de la Biblia.

En 1456, Fust y su yerno Peter Schöffer, quien trabajó de la mano con Gutemberg en la impresión, publicaron en Maguncia la Biblia, aunque esta obra se le atribuye a Gutenberg.

A pesar del éxito, Fust demandó a Gutenberg acusándolo de no haber respetado los compromisos financieros, por lo que fue condenado a pagar dos mil 26 florines, equivalente a todo el capital prestado y los intereses devengados.

El visionario inventor dejó su imprenta arruinado, encontrando cobijo con el obispo de la ciudad que fue el único que al momento reconoció su trabajo, aunque la historia le hizo justicia y se le conoce como el inventor de la imprenta moderna.

A su muerte, estimada en 1467,  al menos ocho ciudades importantes ya había talleres de impresión.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile