Calle José Adem


Por Ana Luisa Guerrero

Frente al río Tuxpan, en Veracruz, una avenida recuerda a José Adem Chahín, su hijo pródigo; connotado matemático. Nació el 27 de octubre de  1921 y a temprana edad mostró gran interés por las matemáticas, por lo que viajó a Ciudad de México para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

calle-head-33117.jpg

Apasionado por las matemáticas puras, el célebre matemático Solomon Lefschetz reconoció su talento y lo envió como estudiante doctoral a la Universidad de Princeton bajo la mentaría de Norma Steenrod en estudios sobre topología algebraica.

En su tesis doctoral caracteriza de manera algebraica problemas de iteración de operaciones con clases de cohomología, un método que se conoce como “relaciones de Adem”.

A su regreso a México se incorporó como investigador y docente en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, y posteriormente se incorporó como jefe del Departamento de Matemáticas (1961-1973) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde instauró una escuela y una tradición que a la fecha siguen vigentes.

Su formación académica la realizó becado por las fundaciones Higgins, Rockefeller, Guggenheim y Sloan.

José Adem fue miembro de la American Mathematical Society y cronista de la Mathematical Review; fue delegado de México ante la Unión Matemática Internacional y desde 1968 fue integrante del comité internacional de la Escuela Latinoamericana de Matemáticas y coordinador del Programa Multinacional de Matemáticas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ingresó a El Colegio Nacional a los 39 años, convirtiéndose en el miembro más joven de la institución, en la ceremonia, el doctor Guillermo Haro contestó su discurso de ingreso.

En 1967 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y recibió el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En su haber destaca la publicación de cerca de 30 trabajos de investigación matemática en diferentes temas de topología algebraica y álgebra. En sus últimos años trabajó en álgebras de matrices sobre campos de característica arbitraria. Sus trabajos aparecen citados en la literatura internacional con aproximadamente mil 500 citas, en algunos de los cuales se presentan con todo detalle sus resultados matemáticos.

Falleció el 14 de febrero de 1991 en la Ciudad de México a los 69 años.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile