Calle Rudolf Virchow

Por Ana Luisa Guerrero

Rudolf Virchow es considerado el fundador de la patología celular tras explicar que las enfermedades en órganos y tejidos del cuerpo surgen de manera primaria en células individuales. Nació el 13 de octubre de 1821 en Pomerania, Prusia y murió el 5 de septiembre de 1902 en Berlín.

rudolf head 531

En la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, una calle recuerda sus aportes a la medicina a través de su teoría celular, en la que demuestra que toda célula procede de otra célula.

En su teoría formula tres principios. El Principio de la localización, en el que señala que no hay enfermedades generales, dado que todo proceso morboso está anatómicamente localizado. Principio de la lesión celular, que plantea que si se quiere conocer lo que en la enfermedad es fundamental, hay que recurrir al estudio de la célula. Y el Principio del peligro, que dice que la vida de la célula enferma lleva en sí una idea de peligro, que es lo que distingue a la enfermedad de a salud en cuanto a modos de vida.

Sus primeros estudios fueron sobre la inflamación de las venas, con los cuales explicó que la embolia y la trombosis (conceptos que acuñó) son anteriores a la flebitis (inflamación de las venas que suele acompañarse de la formación de coágulos de sangre). Además investigó la patología de la serie blanca de la sangre, describió por primera vez la leucemia e introdujo el término leucocitosis.

Su importante labor científica se centró, entre otros temas, al fenómeno de la inflamación, al tejido óseo -particularmente al raquitismo y la artritis deformante-, a la tuberculosos, la patología del tejido conjuntivo y a las neoplastias.

La mayor parte de los conceptos generales de la anatomía patológica de las células, tejidos y órganos se deben a Virchow, entre ellos tejidos hispatológicos, histioides, organoides y teratoides; nociones de aplasia, hipertrofia, hiperplasia, metaplasia, agenesia, heterotropia y heterocronia.

Por sus trabajos existen varios epónimos, por ejemplo línea de Virchow (que va de la raíz de la nariz hasta el lambda), enfermedad de Virchow (leontiasis ósea), ganglio de Virchow (nódulo linfático centinela que se observa en la región  supraclavicular derecha y que se debe a metástasis de un tumor primitivo de estómago).

También fue uno de los promotores de la medicina social debido a su actividad política en la que defendía que la salud humana era un tema de interés social, además plantó que las condiciones sociales y económicas deberían ser analizadas científicamente como causas de enfermedad.