El gran rompecabezas cósmico

Por Ameyalli Villafán

"He sido muy afortunado al haber incursionado en varios campos de la astronomía y haber disfrutado ese íntimo goce de juntar algunas piezas sueltas del gran rompecabezas cósmico"
Doctor Arcadio Poveda Ricalde

Arcadio Poveda es uno de los astrónomos más reconocidos de México. Nació en 1930 en Mérida, Yucatán. Es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

Realizó estudios profesionales en la UNAM y doctorales en Berkeley, California. En 1956 se incorporó al Instituto de Astronomía, que dirigió de 1968 a 1980. Durante su gestión, fundó el Observatorio Astronómico Nacional en Baja California y el Instituto de Astronomía, campus Ensenada.

“He contribuido con mi granito de arena a la astronomía, pero el universo es tan grande y misterioso que queda mucho por conocer; eso es maravilloso, porque seguirá existiendo un estímulo intelectual muy importante para los jóvenes y para las futuras generaciones”.

Una de sus aportaciones más destacadas es el Método de Poveda (1958), reconocido internacionalmente para determinar masas de las galaxias esféricas y elipsoidales.

También ha estudiado el nacimiento y muerte de estrellas, lo que ha servido como punto de partida para el campo de la cosmogonía estelar infrarroja.

El doctor Poveda ingresó en El Colegio Nacional el 1º de marzo de 1989, con su discurso “Estrellas dobles y múltiples: cosmogonía y evolución”.

Actualmente sigue con sus investigaciones, dirige tesis y hace actividades de divulgación científica.

Fuentes: