Hay lugares o cargos cuya huella es para siempre…

Por Yureli Cacho Carranza

No hay para mí ninguna otra distinción mejor que haber tenido la responsabilidad de la rectoría de la UNAM.

cita1-61617.jpg

Doctor José A. Sarukhán Kermez 

Doctor en ecología por la Universidad de Gales, en Reino Unido; José Sarukhán nació el 15 de julio de 1940 en la Ciudad de México. Maestro en ciencias por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Precursor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro nivel III.

Entre 1986 y 1988 Sarukhán ocupó la titularidad de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, donde además fue rector de 1989 a 1996. Promotor del principal grupo de investigación ecológica en México, en el Instituto de Ecología  de la UNAM. En 1992, con anuencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, originó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que a la fecha preside.

Distinguido como Doctor Honoris Causa por diferentes universidades, tanto nacionales como extranjeras y acreedor a varios reconocimientos a nivel internacional también. Por su aportación científica en materia de diversidad biológica y fortalecimiento institucional, en 2017 se le otorgó el Premio Tyler, equivalente al Nobel de Medio Ambiente y ya desde 1979 se hizo acreedor al Premio Nacional Forestal, en 1985 recibió el Premio de la Academia de la Investigación Científica. Así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en1990, entre muchos otros.

Ha publicado o colaborado en más de 90 trabajos de investigación y escrito algunos libros: Manual para la identificación de las principales especies, Manual de malezas del Valle de México, Árboles Tropicales de México, Introducción a la ecología de poblaciones: un enfoque demográfico; Las musas de Darwin, etc.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile