Sabiduría

Por Yureli Cacho Carranza

"Sin claridad no hay voz de sabiduría."
Sor Juana Inés de la Cruz

En el Día internacional de la Mujer, 8 de marzo, vale la pena destacar a una de las mujeres mexicanas más sobresalientes de la literatura hispanoamericana.

Sor Juana Inés de la Cruz, mujer religiosa cuyo nombre original es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, aprendió a leer y escribir a los tres años, a los ocho escribió su primer poema. A los 13, enseñaba latín y también aprendió náhuatl.

En la adolescencia ya dominaba la lógica griega. Su formación intelectual comprendía astronomía, matemática, teología, filosofía, música, artes plásticas, entre otros conocimientos.

La “Fenix de México”, distinguida así por su notable talento y genialidad, o “Décima Musa”, en alusión a las deidades de la mitología griega, inspiradoras de las ciencias y artes; tuvo una vasta biblioteca, con más de cuatro mil libros. Tenía, además de instrumentos musicales, enseres o utensilios de investigación científica porque gustaba de hacer experimentos.

Sor Juana Inés de la Cruz es reconocida en la historia de la ciencia por ser una de las precursoras en impulsar el derecho de las mujeres a una educación científica.

Algunas de las frases célebres de Sor Juana, dejan entrever su razonamiento científico: Para todo se halla prueba y razón en qué fundarlo; y no hay razón para nada, de haber razón para tanto.

No hay cosa más libre que el entendimiento humano; pues lo que Dios no violenta, ¿por qué yo he de violentarlo?.

Fuentes:

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile