Mito: Las personas con enfermedad mental son peligrosas y violentas


Por Génesis Gatica Porcayo

En octubre se celebra el día mundial de la salud mental y ante esta iniciativa de concienciación, diversos especialistas coinciden en la influencia de los medios de comunicación como un referente de lo que significa tener una enfermedad mental.

mito1 1014

 

Para los profesionales de la salud se tiende a divulgar mucha información equivocada sobre los enfermos mentales, cuya consecuencia es la elaboración de estereotipos y creencias que prevalencen en el inconsciente colectivo a nivel mundial.

¿Qué tan peligrosa es una persona que tiene una enfermedad mental? Campañas en contra de la discriminación de la salud mental en Reino Unido han mostrado que más de un tercio de la población encuestada cree que personas con estos problemas son más propensos a ser violentos.

Independientemente de dicha percepción, en aquel país solamente hay una asociación con enfermedades mentales entre cincuenta y setenta casos de asesinato al año y ante este hecho la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha declarado que la mayoría de la gente violenta no padece enfermedades mentales, “si acaso es más probable que los que padecen una enfermedad mental sean víctimas de los perpetradores”.

Uno de los estudios más citados para monitorear el progreso en este tema, se dio en el año de 1998 en Estados Unidos, donde más de mil personas fueron seguidas cada 10 semanas durante un año después de salir de una sala de hospitalización psiquiátrica, comparándolas con los habitantes no hospitalizados de barrios aledaños.

Los resultados para ambos grupos de estudio demostraron que, en los dos casos, hay una tendencia a la violencia cuando se desenvuelven en un ambiente de uso y abuso de sustancias tóxicas, comprobando que la enfermedad mental por sí sola no es suficiente para hacer a la gente más violenta pese al diagnóstico de enfermedad.

“Por supuesto que ha habido casos individuales en los que las personas con problemas de salud mental han cometido crímenes violentos”. De acuerdo con los especialistas, en estos aspectos, la enfermedad en sí podría ser un factor contribuyente pero consideran que es un mito en general que la gente crea que alguna persona con problemas de salud mental represente una amenaza.

Fuente: geneticliteracyproject.org

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile