Mito: la radiación cósmica sí produce cáncer


Por Montserrat Muñoz

Durante muchos años se ha creído que ir al espacio es sinónimo de aparición de cáncer y otras enfermedades degenerativas. Si bien las condiciones que se viven en el espacio -como la microgravedad- si afectan al cuerpo humano, hasta ahora no se ha probado que quienes han estado en misiones espaciales tengan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que las personas que permanecen en la Tierra.

mito1 114

Al momento, los estudios realizados no han permitido establecer una relación entre la aparición de cáncer en las personas que han ido al espacio y su profesión como astronautas. Algunas actividades como trabajar en un reactor nuclear o fumar pueden significar un riesgo mayor para desarrollar cáncer que ir al espacio.

La radiación, en cualquiera de sus formas, afecta al cuerpo humano y aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. El efecto está directamente relacionado al tiempo de exposición y al tipo de radiación.

Dado que la radiación cósmica es un flujo constante de partículas subatómicas energéticas en el espacio que cuenta con la energía suficiente para generar cambios en la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), puede comenzar una reproducción aberrante de las mismas.

La Tierra cuenta con un campo magnético que sirve como protección ante la radiación cósmica y solar; en el espacio no hay barreras, por lo que los astronautas sufren de una exposición directa a estas moléculas pesadas.

Aunque los cortos tiempos de las misiones espaciales actuales no implican un riesgo importante en cuanto a radiación cósmica, los expertos afirman que esta si será un problema en misiones de más duración, como el próximo viaje a Marte. Empresas privadas como SpaceX e instituciones de gobierno como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ya trabajan en posibles soluciones para esto.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile