Los educadores deben atender los canales de aprendizaje dominantes en el grupo

Por Nistela Villaseñor

La masificación de la educación ha traído problemas: no es lo mismo estudiar un caso que una población, menciona Claudia Cecilia Barba Hurtado, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

banner mitos educacion grupal

Por lo mismo, se ha llegado a pensar que favorecer el estilo de aprendizaje dominante del grupo es lo ideal. "Al haber una sola persona como figura educativa o guía, hay una menor posibilidad de atender todas las necesidades que tiene un grupo. Entonces, ¿qué es lo que se nos exige? Utilizar estrategias para todos, el trabajar un mismo programa y formar al mismo tipo de chico pese a que cada uno tiene características distintas", asegura la educadora.

Cuando tienes un grupo menor te da la posibilidad de ver mejor qué es lo que requiere, cuál es su perfil y cómo es que puedes implementar estrategias para atenderlo, indica Barba.
El modelo de escuela actual tiene carencias en ese sentido, señala la especialista. "Hay ocasiones en las que nos dan grupos numerosos, entonces desatendemos a unos y atendemos a otros, principalmente a los que trabajan como nosotros (los docentes) estamos acostumbrados a trabajar; y rezagamos a los que no tienen las características idóneas para la escuela".

Según la doctora, cuando un docente hace un test o un inventario de estilos de aprendizaje y este arroja que todos o la mayoría de los alumnos son visuales, generalmente se implementan muchas estrategias visuales pese a que hay un cono del aprendizaje.

"Se dice que aprendemos el 10% de lo que leemos. Si asignamos una lectura al alumno, no debemos quedarnos con eso; hay que explicarle o darle un referente extra de lo que él está procesando a través de la lectura", ejemplifica Barba.

Sin embargo, no basta con eso sino que ha de llevarse al alumno a que aplique los conocimientos: a que discuta, a que debata. Ese porcentaje de interiorización de información va en incremento. Por ello hay que promover experiencias visuales, de aplicación, de trabajo en equipo, de debate, experiencias de ir a otros contextos, etcétera, explica la doctora.

“No basta con decir que si la mayoría de mis chicos aprende de una manera, entonces solamente voy a atender este canal de aprendizaje, sino atenderlos todos porque de esa forma el aprendizaje o la comprensión de información y la resolución de problemas van a incrementar”, concluye Claudia Cecilia Barba Hurtado.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile