Mito: El alcohol calienta el organismo

Por Nistela Villaseñor

Para quitar el frío, ¿qué tal una copa? Cuidado, porque se obtiene exactamente el efecto contrario.

banner mito alcohol calienta organismo

¿Sabes qué es un vasodilatador? Es una sustancia que dilata o aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos. El alcohol es un vasodilatador que provoca que los vasos sanguíneos –específicamente los capilares ubicados debajo de la superficie de la piel– se agranden; cuando ingerimos bebidas alcohólicas, el volumen de la sangre llega a la superficie de la piel ocasionando que esta se sienta caliente, pero eso es solo una reacción inmediata.

En realidad, el consumo de alcohol hace que la temperatura del cuerpo descienda porque la dilatación de las arterias cutáneas acelera la pérdida de calor; así mismo, el alcohol atrofia otros reflejos que controlan la temperatura corporal, por ejemplo, reduce la habilidad de temblar o estremecerse, que es una forma natural que tiene el cuerpo de generar calor.

Por eso no es recomendable tomar un trago para calentarse cuando hace frío. Incluso un alcohólico podría morir de hipotermia en un día frío sin ni siquiera enterarse mientras le está ocurriendo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile