Mito: Aproximadamente el 10 por ciento de los niños son criados por padre diferente al biológico.

Por Hugo Valencia

Seguramente has oído hablar de que mucha gente afirma esto, recientemente algunos estudios se han dado a la tarea de investigar, si esto realmente es cierto.

10 ciento 800x300 1604

Hoy en día los test de paternidad, son cada vez más solicitados. La cuestión es ser, o no ser el padre, muchos hombres llegan a sentir dudas, esto principalmente porque no se conoce como trabaja la herencia genética, o por el simple hecho de que las características físicas del padre no coinciden con las del niño.

Esta teoría fue, también, propuesta por algunos estudios e investigaciones supuestamente científicas alrededor del mundo, así como por algunos laboratorios de prueba de paternidad. Esto sonaría sorprendente en sociedades occidentales como la nuestra donde la monogamia es el estilo de vida mayormente aceptado.

La falsa paternidad en muchos niños alrededor del mundo, es de apenas el 1 por ciento de todos los casos de estudio en poblaciones humanas, esto según el biólogo Marteen Larmuseau de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Sin embargo, esto no quiere decir que siempre haya sido así, pues en las décadas más recientes ha habido una transformación cultural en el ser humano alrededor del mundo que pudo haber servido para bajar las tasas mundiales de la llamada falsa paternidad, como pueden ser los cambios culturales alrededor de los anticonceptivos y el mayor conocimiento  de los peligros que representan las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Estos factores, entre otros pudieron haber servido para desalentar la procreación de hijos fuera de la pareja. El estudio realizado en Bélgica también plantea  esta situación en la antigüedad, utilizando métodos con genealogía en determinados grupos familiares.

En ello, se comprobó que en los estudios realizados con métodos genealógicos y genéticos,  en diferentes grupos poblacionales alrededor del mundo de los últimos 400 años, que la tasa en la gran mayoría de los casos se ha mantenido bastante baja, con una media  de 0.91 porciento. Lo que resulta sorprendente, ya que, la literatura científica había puesto la cifra por ahí del 10 por ciento.  Para muchos investigadores esto se debe a las implicaciones sociales para la mujer, el abandono, el divorcio o la sanción religiosa.

Esto es relevante porque en otras cifras se ha demostrado que cuando hay una causa judicial de por medio, las pruebas de paternidad en laboratorios especializados marcan alrededor de un 30 por ciento como biológicamente incompatibles. Pero esto se da cuando ya hay una cierta sospecha de la falsa paternidad.

Para muchos investigadores esto se debe a las implicaciones sociales para la mujer, el abandono, el divorcio o la sanción religiosa.

www.diariopopular.com.ar

www.elpais.com

www.varones.com.ar

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile