Las neuronas nunca se regeneran

Por Antonio Trejo

Hasta hace unos años se creía que las células cerebrales del ser humano desaparecían en forma irremediable y progresiva, como parte del proceso natural de envejecimiento. Esta idea –totalmente errónea– suponía que cada ser humano nacía con una cantidad limitada de neuronas que perdía con la edad o por la influencia dañina de factores externos tan inverosímiles como duchas con agua demasiado caliente o periodos prolongados de insomnio.

Hoy está científicamente demostrada la capacidad de neurorregeneración en zonas específicas del cerebro, en áreas directamente vinculadas con la memoria y el aprendizaje, gracias a un estudio realizado recientemente en Europa –y publicado por la prestigiosa revista Science–, donde se demostró que el cerebro de un adulto tiene la capacidad de generar nuevas células cerebrales.

Esta capacidad del cerebro humano se relaciona con el fenómeno llamado “plasticidad sináptica cerebral”, que consiste en la generación de un estímulo eléctrico en las neuronas para que éstas activen el mecanismo de neurorregeneración.

 



MCT Noticias

 

Search Mobile