Mito: El jaguar es depredador natural del hombre

 

Por Génesis Gatica Porcayo

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, llegando a pesar 150 kg. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos.

mito1 728

Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y una altura hasta la cruz de unos 85. Su cola mide entre 45 y 75 cm. La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.

En contraste con los otros grandes felinos, el jaguar gruñe pero rara vez ruge.

Se conoce popularme de los casos de ataques al humano por parte de felinos como el puma, leopardo o el león y en el inconsciente colectivo permanece la idea de que todos los felinos poseen la misma condición de carnívoros depredadores del hombre.

A pesar de esta creencia, el biólogo Ignacio March en el marco de la cuarta edición de la Aldea digital, presentó las experiencias de especialistas que se adentraron en la selva Lacandona con el fin de estudiar su flora y fauna y en este contexto, derribó este mito al declarar que al igual que hay mucho conocimiento y sabiduría, también hay mitos que son necesarios eliminar, “al menos que sea en defensa propia seguramente atacará, pero en realidad no hay que tenerle miedo al jaguar ya que esta creencia de que puede atacar a la gente es completamente falsa”.

La presencia de jaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, porque quiere decir que las poblaciones de sus presas están bien. Y si estos herbívoros están en buenas condiciones, la vegetación también.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile