Ayotzinapa. La otra historia


Por Dulce Miranda

Ayotzinapa. La otra historia reúne una serie de entrevistas hechas en 2018 a miembros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que, a través de sus testimonios, describen su vida en esta institución.

1-HEAD_libro0318.jpg

1-ayotzi0318.jpgDisciplina, compromiso social, solidaridad y esperanza en el futuro son algunas de las ideas plasmadas en las declaraciones de quienes, a casi cuatro años de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, demuestran la importancia de las escuelas normales como una opción de formación para jóvenes nativos de zonas rurales en México.

De acuerdo con Aquilino Florencio Mejía, exalumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ahora alumno de la licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana (Ibero), campus Ciudad de México, existen pocas alternativas para cursar el nivel superior.

“Llegar a la Normal de Ayotzinapa, para un estudiante del estado de Guerrero, es lo máximo. Estudiar una licenciatura ahí es de lo mejor que te puede pasar porque es una oportunidad que a muchos se les niega”, explicó Aquilino Florencio para la Agencia Informativa Conacyt.

Además de la edición impresa de Ayotzinapa. La otra historia, se realizaron un documental y un audiorreportaje que pueden ser consultados en los siguientes enlaces: enlace 1 y enlace 2.

De Ayotzinapa a la Ibero

Aquilino Florencio, de 26 años de edad, es originario de San Martín Jolalpan, pueblo ubicado en la región de la Montaña Alta de Guerrero. En 2010, ingresó a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de donde egresó en 2014. Tras realizar un examen de conocimientos y cumplir con el resto de los requisitos solicitados, en 2016 consiguió el apoyo económico  Si quieres puedes estudiar, otorgado por la Ibero, el cual consiste, en su caso, en una beca del 100 % para cursar la licenciatura en psicología, con la condición de mantener un promedio sobresaliente.

Actualmente estudia el cuarto semestre de la licenciatura y, junto con la Ibero, trabaja en una serie de proyectos —como una biblioteca comunitaria— para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de distintas partes del estado de Guerrero. Dentro de sus planes a futuro está regresar a San Martín Jolalpan para convertirse en profesor y crear un grupo de apoyo psicológico para víctimas de violencia.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile