Newton en la ciencia novohispana


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 23 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Con el objetivo de demostrar la influencia de los trabajos de Isaac Newton en la enseñanza de la física en la Nueva España, el doctor en historia Juan Manuel Espinosa Sánchez escribió el libro Newton en la ciencia novohispana, producto de su investigación para obtener el grado de doctor.

1-HEAD_newton3019.jpg

1-portadanews3019.jpgDescarga gratuita aquí. 

El doctor Juan Manuel Espinosa compartió que la pesquisa que sustenta la obra le tomó aproximadamente diez años, aunque su interés por las aplicaciones de las teorías newtonianas durante la época novohispana surgió desde que el autor cursaba la licenciatura.

Además del libro Newton en la ciencia novohispana, el doctor Juan Manuel Espinosa pretende publicar otras tres obras: Óptica en la Nueva España, Newton en la Real y Pontificia Universidad de México y Newton y el Santo Oficio, el cual se encuentra en proceso de edición. 

“No es común que los estudiantes trabajen estos temas (…) A los historiadores no les gusta trabajar temas de ciencia, como Newton, Copérnico o Kepler”, opinó el doctor.

Entre los resultados del trabajo realizado por el investigador, plasmados en el libro Newton en la ciencia novohispana, está la demostración del uso de la física newtoniana en la construcción de relojes durante el siglo XVI, en la Nueva España.

“Ha habido pocos estudios, o tan profundos, sobre Isaac Newton. Hay tesis en la Facultad de Ciencias, de varias generaciones, que hablan sobre Newton en México pero los estudios son muy generales, sin la profundidad. Yo como historiador me he metido a los archivos”, expresó el autor.

El libro fue editado en 2015 por la Universidad de Quintana Roo y tuvo un tiraje de 200 ejemplares, financiado con recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La obra está disponible para su descarga gratuita aquí.

 Juan Manuel Espinosa Sánchez

Es doctor en historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa. Fue reconocido con la Medalla al Mérito Universitario por obtener el mejor promedio de su generación durante el doctorado. Ha participado en conferencias nacionales e internacionales, entre las que destaca su intervención, en mayo de 2018, en la Universidad Normal de Yunnan, en Kunming, China. Actualmente, es profesor investigador en la Universidad de Quintana Roo.

  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Ciencia MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile