Tecnologías visio-espaciales para una gestión integrada del agua

Boletín de prensa 170/2015

México, DF. 19 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-La utilización de tecnologías visio-espaciales para lograr el conocimiento del territorio y la gestión integral del agua, aunado a la formación de recursos humanos, es una herramienta que se implementa en la Red de Promoción de Espacios Científicos, Públicos y Tecnologías Visio-Espaciales para la Gestión Integrada del Agua, que coordina Francisco Javier Peña de Paz, profesor investigador del Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis (Colsan).

“La red es un proyecto de carácter iberoamericano que tiene como propósito promover el uso de tecnologías visio-espaciales contemporáneas, utilizando los modelos de simulación por computadora para la gestión integrada del agua. La finalidad es hacer tanto materiales que favorezcan el conocimiento de un determinado territorio y el uso del agua en ese lugar, como la generación de personas capacitadas en los grupos y comunidades que puedan utilizar esas herramientas”, expresó el doctor Peña de Paz.

Según el investigador, el proyecto se ha basado en la experiencia de lo que hacen diversos organismos gubernamentales que tienen el propósito de verlo todo (el territorio) desde arriba, “como a vuelo de pájaro”; sin embargo, en las comunidades también está ese propósito de conocer su territorio observándolo desde lugares altos.

“Tomando esta experiencia gubernamental y lo que hace la gente en su territorio, lo que hemos hecho es utilizar herramientas digitales para simular lo que podríamos llamar un mirador electrónico o un vuelo de pájaro electrónico. El hecho de ver desde un punto alto o desde arriba, con esta mirada de un pájaro en vuelo, ayuda a la gente a tener esa comprensión de totalidad, porque a veces uno de los problemas con los temas del agua, es verlo de manera muy fragmentada”, explicó el entrevistado, quien es doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Occidente.

SP/AT/LR/170/2015