logo

Propone UABCS nueva especie y género de ballena prehistórica

Boletín de prensa

5075/2017

 

La Paz, Baja California Sur. 4 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como resultado del análisis de un cráneo de la época del Oligoceno tardío —una era que terminó hace 23 millones de años (Ma) aproximadamente—, propone un nuevo género y especie de cetáceo.

 

El cráneo fue descubierto en la década de 1990, en la localidad de San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, sitio que posee uno de los depósitos fosilíferos del Oligoceno más completos en el mundo.

Los especialistas detallan que el fósil corresponde a una ballena denominada misticetos dentados, perteneciente a la familia Aetiocetidae, que se encontraba en una transición evolutiva, entre los odontocetos y misticetos.

Los estudios aplicados se enfocan particularmente en la descripción taxonómica del cetáceo, asimismo el estado del fósil —una concreción de fosforita— no permite realizar estudios a nivel molecular.

 

 

Más información aquí.

 

JA/AT/FV/5075/2017

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile