La divulgación y retos de la ingeniería

Boletín de prensa

5705/2017

Ciudad de México. 10 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQRoo), quienes trabajan en conjunto con la empresa Mi ADN, elaboran un proyecto para desarrollar biopaneles genéticos que puedan aplicarse para evaluar y parametrizar la actividad física de los seres humanos asociados al rendimiento deportivo, nutrigenética y envejecimiento cutáneo.

Este proyecto, que forma parte de los trabajos beneficiados con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), podría beneficiar a la sociedad al permitir que investigadores y estudiantes puedan contribuir a la solución de problemas reales de la población mexicana.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los doctores Heriberto Manuel Rivera y Jorge Antonio Ascencio Gutiérrez, quienes son responsables técnicos de la propuesta  e investigadores de la Facultad de Medicina y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, respectivamente, señalaron que el proyecto comenzó cuando Federico von Son, director y fundador de MI ADN México (ubicada en el estado de Quintana Roo), comenzó a buscar alternativas en el país para crear la tecnología de biopaneles.

“Federico von Son se percató de que ambas instituciones, a través de sus laboratorios, realizan investigaciones asociadas a medicina personalizada en los que están incluidos los biopaneles y es cuando se  visualiza la oportunidad de poder colaborar en su empresa, desde el punto de vista académico vinculado con ambas instituciones”, detalló.

Más información aquí.