logo

Comparte UAEH conocimientos sobre proceso de selección digital con la BUAP


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 677 | 13 noviembre 2019

  • El rector de la BUAP visitó el Patronato Universitario, el Centro de Evaluación Catalítica de la UAEH, así como el Club Universitario Real del Monte, también conocido como El Socavón.
  • La finalidad fue conocer el proceso de selección de la UAEH y compartir experiencias para promover la autosuficiencia de ambas Universidades.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Alfonso Esparza Ortiz, visitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la finalidad de conocer el proceso de selección de la máxima casa de estudios de la entidad, y compartir experiencias para promover la autosuficiencia financiera de ambas Universidades.

buapuaehid1

Tras conocer la noticia de que la Autónoma de Hidalgo es ejemplo en la aplicación de exámenes de admisión en línea, el rector de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz, señaló que la Universidad poblana buscó tener un acercamiento con la UAEH para homologar este proceso. “Nos llevamos un gran aprendizaje que nos va a permitir ahorrar tiempo y aprovechar esta experiencia”, refirió.

En su visita también conoció las funciones del Patronato Universitario, que con el propósito de generar recursos económicos para la UAEH, cuenta con unidades productivas que están relacionadas con los diferentes institutos de la Universidad y que sirven como espacio para prácticas y servicio profesional.

El presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, planteó que la UAEH persigue la autonomía financiera, por lo que busca autogenerar recursos mediante 27 empresas universitarias, las cuales ofrecen servicios a estudiantes o al público en general; lo anterior, con la intención de que la Universidad cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones sustantivas, como lo es la docencia, la investigación, vinculación y extensión.

Dicha autonomía financiera, sostuvo, está fundamentada en la transparencia y la rendición de cuentas, pues tan solo en lo que va de 2019 la UAEH ha recibido siete auditorias, entre ellas la del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Por su parte, el director de Administración Escolar, Julio César Leines Medécigo, expuso la evolución que han presentado los trámites escolares en la UAEH, los cuales tienden hacia la digitalización con miras a reducir hasta cero el uso del papel. De igual forma explicó cómo se lleva a cabo en la Autónoma de Hidalgo el proceso de selección, mismo que también está en vías de efectuarse de manera completamente digital.

buapuaehid2

En ese sentido, precisó que actualmente la UAEH dispone de más de dos mil 390 equipos para efectuar el examen electrónico en los institutos ubicados en Pachuca; sin embargo, la UAEH busca que el próximo año sean 32 mil aspirantes los que hagan su examen de selección de forma completamente electrónica.

Con este aprendizaje, la BUAP buscará elaborar su propio examen en línea, con el objetivo de ahorrar los recursos económicos que se pagan a instancias externas por la aplicación de esta prueba, para invertirlos en la institución. “Estamos trabajando en la aplicación de reactivos, en la cuestión estadística, en todas las áreas de conocimiento que debe abarcar un examen de admisión; por eso digo que vamos en la misma dirección y es muy importante compartir experiencias”, abundó el rector José Alfonso Esparza.

Finalmente Leines Medécigo informó que este viernes y sábado se efectúa el proceso de selección para la Licenciatura de Médico Cirujano, donde dos mil 700 sustentantes buscarán ocupar uno de los 204 lugares disponibles en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), y alrededor de 100 lugares más en las Escuelas Superiores donde se oferta esta carrera profesional.

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile