Anuncian la edición 22 del Congreso Avances en Medicina, del HCG

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Boletín Informativo 1564

• Se realizará del 27 al 29 de febrero de 2020 y tiene como eje temático “Fortalecer las buenas prácticas hospitalarias”

El Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Jaime F. Andrade Villanueva, anunció en rueda de prensa el XXII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2020) y el IX Congreso Internacional de Enfermería (CIENF).

El CIAM y CIENF 2020 tendrán lugar del 27 al 29 de febrero, por primera vez en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), explicó la Presidenta Ejecutiva del congreso, doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz.

El eje temático del CIAM será “Fortalecer las buenas prácticas hospitalarias”, y el lema del CIENF, “Fortaleciendo las buenas prácticas asistenciales por la seguridad de nuestros pacientes”.

El programa del CIAM incluye cuatro conferencias magistrales; 478 conferencistas; 427 profesores participantes; siete cursos pre y transcongreso; un concurso de conocimientos médicos, “El desafío del fraile” y la XVIII Expo Médica.

Participarán ponentes de: Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y México.

Entre los conferencistas magistrales destacan el profesor Dame Sally, enviado especial del Reino Unido sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM); el doctor Edward Kelley, Coordinador y Jefe del Programa Estratégico de Seguridad del Paciente, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la doctora Fiona Bull, Directora del Programa de Vigilancia y Prevención de la Población, en el marco de la Prevención de Enfermedades No Transmisibles, de la OMS, con sede en Ginebra, Suiza.

El CIENF abarcará conferencias magistrales vinculadas con el CIAM 2020, además de siete conferencias, un foro y dos coloquios, informó la Presidenta Ejecutiva de dicho congreso, licenciada Laura Fernández Romero.

Mayor información del CIAM en el teléfono 3883-4400, extensiones 49400 y 41246; y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La política del uso de antibióticos debe de ser más restrictiva

A fin de evitar el fortalecimiento de bacterias que pueden dañar a la salud humana, la política de uso de antibióticos debe ser más restrictiva, afirmó el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Jaime F. Andrade Villanueva.

Es cierto que ya no se venden este tipo de medicamentos sin receta, pero anexos a muchas farmacias hay consultorios que los prescriben, subrayó.

Andrade Villanueva se pronunció por una educación continua de médicos que trabajan en dichas farmacias sobre los niveles de resistencia de las bacterias.

“Si un médico tiene un caso de una infección del tracto urinario, y no está actualizado sobre cuál es el nivel de resistencia de la bacteria causante de dicha infección, pero sigue prescribiendo antibióticos que ya no son útiles, lo que provoca es que el microorganismo se vuelva más resistente, y esa resistencia puede extenderse a otros antibióticos, haciéndolos poco efectivos; de ahí la importancia de la educación sobre la materia”, subrayó.

Habló de la importancia de los comités de infecciones, que indican cuáles antibióticos pueden ser útiles de acuerdo con los niveles de resistencia de las bacterias, y que pueden variar entre un hospital y otro. Añadió que al respecto hay un buen nivel de monitoreo en el país. “Los hospitales tienen monitoreo de bacterias; los laboratorios los hacen también, tanto a nivel comunitario como intrahospitalario”, dijo.

Recordó que en el año 2010, por la entrada en vigor del Acuerdo de la Ley General de Salud, se prohibió expender antibióticos sin receta médica, pues se abusaba de su consumo.

“Si a alguien le había funcionado un determinado antibiótico para algún malestar, lo compraba en la farmacia sin necesidad de receta médica, y en ocasiones, personal de ésta, le recetaba al cliente algún antibiótico”, denunció Andrade Villanueva.

Explicó que en la piel, las heces, el aire y el ambiente existen bacterias. Los antibióticos las presionan, las matan, y éstas se defienden de la acción de estos medicamentos a través de la generación de genes que producen encimas, que inactivan los antibióticos.

“Hay ocasiones en que los antibióticos entran en la bacteria y ésta genera bombas de expulsión que arrojan el antibiótico hacia afuera”, explicó. Presionar a las bacterias constantemente con antibióticos hace que generen resistencia, y si esto tiene lugar en los hospitales, en los que se utilizan muchos antibióticos para tratar enfermedades, se generan altos patrones de resistencia, agregó.

Detalló que la atención segura en los hospitales abarca medidas como la capacitación del personal para un adecuado lavado de manos; minimizar los días de estancia hospitalaria; política de uso de antibióticos apropiados y minimizar el uso de catéteres que no son requeridos. Éste será uno de los temas que se tratará en el CIAM 2020, que servirá para presentar actualizaciones desde el punto de vista epidemiológico, dijo.

Informativo 1564
Por: Martha Eva Loera