logo

Garantizada la seguridad y eficiencia de la navegación aérea en México


SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Comunicado de Prensa No. 9
10 de enero de 2020

Con referencia a la información publicada en diferentes medios de comunicación, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), hace las siguientes aclaraciones:

El medio primario (principal) de comunicación en todo el sistema es prestado por TELMEX (a través de enlaces dedicados) brindando la cobertura nacional necesaria cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad.

La red satelital a la que se alude opera como medio secundario (alterno) para la transmisión de mensajes aeronáuticos y se compone por estaciones satelitales en tierra y su segmento satelital.

La comunicación satelital se utiliza cuando alguna línea de comunicación primaria falla temporalmente canalizando instantáneamente el servicio a la vía satelital. En cuanto se reestablece la línea de comunicación, el medio satelital vuelve a su condición de secundario, mitigando los riesgos de operación.

En vista de que se trata de una red (compuesta por 36 estaciones terrenas) en algunos casos con más de 15 años de operación, la presente administración inició el proceso de modernización e incorporará equipos de última generación durante el presente año con una inversión de 150.1 millones de pesos.

La operación continua de los diferentes componentes de la red satelital se garantiza a través del monitoreo y atención constante por parte del personal técnico y capacitado de SENEAM; cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad requeridos.

Por lo que se refiere a las comunicaciones directas aire-tierra entre piloto y controlador en tiempo real, se utilizan como medio principal las frecuencias aeronáuticas conocidas como VHF, lo cual garantiza una eficiente interacción entre ellos mismos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de SENEAM, garantiza calidad y eficiencia en los servicios de navegación aérea para que las operaciones aéreas se lleven a cabo con seguridad, orden y fluidez, conforme a los estándares internacionales de seguridad.

 

Mayores informes:
Dirección de información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (55) 57.23.93.00 Ext. 11901
http://www.gob.mx/sct

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile