logo

Acercar la ciencia a la infancia hidalguense, una tarea más de la UAEH

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 51 | 28/enero/2020

  • La UAEH y la Academia Mexicana de Ciencias renovaron este convenio específico con una vigencia de tres años más para continuar realizando el Programa Domingos en la Ciencia.
  • La Autónoma de Hidalgo ha trabajado con dicha asociación durante más de 15 años a fin de divulgar el conocimiento científico.
  • Serán beneficiados los niños y jóvenes de los nivel básico y medio superior, así como los grupos de investigación y cuerpos académicos en proceso de formación y/o consolidación.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y la Academia Mexicana de Ciencias realizaron la firma de renovación de convenio específico de colaboración para continuar el Programa Domingos en la Ciencia, el cual tiene la finalidad de divulgar y fomentar el saber científico entre los niños y jóvenes así como vincular a los investigadores con la sociedad.

uaehbol51escuecien1

En el marco del programa de vinculación académica, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó dos funciones sustantivas de la máxima casa de estudios en la entidad, como es la docencia y la investigación, donde los 850 investigadores de la Autónoma de Hidalgo tienen el compromiso de compartir su bagaje de conocimientos.

“La divulgación de las ciencias no es una cuestión de curiosidad porque el día de hoy el desarrollo científico tiene una presencia muy fuerte en la toma de decisiones”, sostuvo el director del Programa Domingos en la Ciencia, Raymundo Cea Olivares, al señalar que el gobierno tiene que basarse en el conocimiento científico para construir carreteras de la mejor manera, o llevar a cabo obras que no impacten negativamente en el medio ambiente, por mencionar algunos ejemplos.

En ese sentido recordó que entre las labores sustantivas de una Universidad es divulgar los beneficios de la ciencia y la cultura, por lo que confió en que el Programa Domingos en la Ciencia sirva para reforzar la divulgación científica.

uaehbol51escuecien2

Explicó que la Academia Mexicana de Ciencias es la asociación de científicos más importante de México que tiene el propósito de que los investigadores se vinculen con la sociedad y conozcan sus necesidades; de dar pautas al gobierno sobre el desarrollo científico, así como de divulgar el conocimiento entre la población.

Es por ello que la Academia Mexicana de Ciencias publica la revista Ciencia, organiza las Olimpiadas Nacionales en diferentes disciplinas como la Física y Química, además de que ha presentado más de 10 mil conferencias en todo el país, donde esta organización cuenta con 35 sedes.

El secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Martínez, expuso que el objetivo de la renovación de este convenio específico es fortalecer la colaboración y organización entre ambas instituciones en el marco del Programa Domingos en las Ciencia, siendo beneficiados los niños y jóvenes de los nivel básico y medio superior, así como los grupos de investigación y cuerpos académicos en proceso de formación y/o consolidación así como el público en general.

En ese sentido, el rector refirió que cada vez existen más posibilidades de ampliar el conocimiento, pues la UAEH hoy en día cuenta con 131 programas educativos en 21 espacios distintos dentro el estado para que los jóvenes puedan acceder a educación de calidad, la cual es medible, afirmó, pues diferentes organismos internacionales como Times Higher Education (THE), avalan que la UAEH ha logrado trascender en un universo de más de cinco mil 800 Universidades en el mundo, mientras que en México está colocada como la cuarta mejor casa de estudios superiores en el país.

Al hablar del crecimiento de la UAEH, Pontigo Loyola resaltó que los mejores laboratorios de Física, Química y Biología están en esta Universidad, mientras que antes de que termine este año estará concluido el Centro de Entrenamiento de Ciencias e Ingeniería (CECI), mismo que tendrá una inversión superior a los mil millones de pesos.

uaehbol51escuecien3

La firma para renovar este convenio específico fue acompañada por el director de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), José Francisco Martínez Buenavat, el director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH, Néstor Quintero Rojas, así como estudiantes de la Primaria Javier Rojo Gómez, 27 de Septiembre, Pedro María Anaya, 1° de Mayo, José Vasconcelos, la Escuela Julián Villagrán, entre otras, además de personal académico de escuelas e institutos que fungen como enlaces en las escuelas para llevar a cabo conferencias y jornadas académicas que ofrece el Programa Domingos en la Ciencia.

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

www.uaeh.edu.mx

Torres de Rectoría 4ºpiso,
Carretera Pachuca-Actopan, Km 4.5
Col. Campo de Tiro
Pachuca de Soto, Hidalgo, México CP 42039
Teléfono: 52 (771) 71 720 00 Ext. 5646
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile