logo

Eleva Agricultura estatus fitosanitario de producción de mango en San Blas, Nayarit, en beneficio de productores de 506 hectáreas

 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Boletín de Prensa No. 38

Ciudad de México, 30 de enero de 2020

  • La región noroeste del municipio fue declarada zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria.
  • Comunidades beneficiadas producen cuatro mil toneladas de mango, con valor estimado en 16 millones de pesos.
  • Nayarit es el segundo productor nacional de mango, con 322 mil 388 toneladas anuales, equivalentes al 13.6 por ciento del total de la producción del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria la región noroeste del municipio de San Blas, Nayarit, lo que permite a productores comercializar sus frutos en nuevos mercados y a mejores precios.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), beneficia a las comunidades Aután, Chacalilla, El Capomo, El Carleño, El Culebra, El Limón, Guadalupe Victoria, Isla del Conde, La Chiripa, La Goma, Laureles y Góngora, Madrigaleño, Pimientillo y Playa de Ramírez, lo que impacta positivamente en productores de 506 hectáreas de mango, con una producción de cuatro mil toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 16 millones de pesos.

Para conservar el reconocimiento, los productores deben continuar con el monitoreo y las acciones de control de la plaga a fin de garantizar que la población de la mosca no se eleve. Asimismo, deben aplicar medidas para regular la movilización de frutos que ingresen o transiten en las zonas de baja prevalencia.

El nuevo estatus es resultado del trabajo conjunto entre productores y los gobiernos Federal y estatal, quienes coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, orientada a incrementar las zonas de baja prevalencia de la plaga en el país.

Es facultad de Agricultura declarar zonas de baja prevalencia de plagas que afectan a los vegetales, de acuerdo con el resultado de los muestreos en áreas geográficas determinadas.

Al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) le corresponde declarar el estatus sanitario y fitosanitario de estados, municipios, zonas y regiones del país.

Las zonas de baja prevalencia son áreas geográficas determinadas que presentan infestaciones de especies de plagas no detectables que, con base en el análisis de riesgo correspondiente, no causan impacto económico.

Nayarit es el segundo productor nacional de mango, sólo detrás de Guerrero, con 322 mil 388 toneladas anuales, equivalentes al 13.6 por ciento del total de la producción del país.

El fruto es el quinto en importancia agrícola en la entidad, detrás de la caña de azúcar, el sorgo, el frijol y el maíz.

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile