logo

Reconocen capacidad de México para disminuir el riesgo de entrada de la Peste Porcina Africana

 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Boletín de Prensa No. 46

Ciudad de México, 05 de febrero de 2020

  • Especialistas daneses en salud animal visitaron nuestro país como parte del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial firmado en octubre pasado.
  • En abril próximo, técnicos mexicanos visitarán Dinamarca para conocer las medidas de prevención de la PPA que aplica el país europeo.

La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos (DVFA, por sus siglas en inglés) reconoció la capacidad técnica y el alto nivel de preparación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México.

De manera particular, resaltaron el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE); los métodos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras con el uso de binomios caninos; las técnicas e infraestructura en laboratorios de diagnóstico; el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF); la sinergia con la industria porcina, y los resultados obtenidos del Megasimulacro de septiembre de 2019.

Como parte del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES) para el sector veterinario, que firmó México con Dinamarca en octubre pasado, una delegación del país europeo, encabezada por el especialista en salud animal, Sten Mortensen, visitó nuestro país con la finalidad de conocer las acciones de preparación de la autoridad sanitaria para prevenir la entrada de la PPA, que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Técnicos de la Dirección General de Salud Animal del organismo de Agricultura explicaron a los veterinarios daneses las acciones que se llevan a cabo para prevenir el ingreso de la enfermedad, detectar con oportunidad cuadros clínicos sospechosos en unidades de producción y, de ser necesario, la estrategia que se seguiría en caso de que se presentará un brote.

La delegación danesa presenció la labor de inspección con binomios caninos en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y de Nogales, Sonora, para prevenir la entrada de productos cárnicos de riesgo, así como el entrenamiento y capacitación que se otorga para la integración de binomios caninos en la Escuela Canina del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México.

Sten Mortensen subrayó que la inspección no intrusiva con el uso de perros entrenados representa un método efectivo para disminuir el riesgo de introducción de la enfermedad, por lo que buscarán asesoramiento del Senasica para replicar el modelo en el aeropuerto de Copenhague.

Los veterinarios europeos también visitaron los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), en donde observaron las técnicas de laboratorio, la infraestructura y el capital humano con que cuenta el Senasica.

Respecto al Megasimulacro que se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre de 2019, la delegación señaló que fue “impresionante” el despliegue técnico del organismo de Agricultura para dar seguimiento a las ocho principales regiones productoras del país y elogió la coordinación que tuvo con la industria privada.

Los funcionarios europeos conocieron también los programas sanitarios y de inocuidad que operan el sector empresarial organizado, para lo cual dialogaron con representantes del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

Los funcionarios del Senasica y de la DVFA acordaron que en abril próximo técnicos mexicanos visitarán Dinamarca a fin de conocer las acciones que llevan a cabo para disminuir el riesgo de entrada de la PPA, principalmente en lo que se refiere a sistemas de control, análisis de riesgo y laboratorios.

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile