¿Cómo influye la genética en los mexicanos con trastorno bipolar?

Boletín de prensa
096/2015

México, DF. 30 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, el cinco por ciento de la población presenta trastorno bipolar, patología considerada como una de las 10 causas de ausentismo laboral, misma que tiene un elevado costo social y económico, según datos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), (http://www.inmegen.gob.mx/) basados en la Encuesta Nacional de Salud 2007.

Desde la creación del Inmegen, la enfermedad del trastorno bipolar forma parte de una de las líneas de investigación más importantes del instituto, por lo que en el Laboratorio de Adicciones y Enfermedades Neurodegenerativas y Psiquiátricas se lleva a cabo un estudio sobre el trastorno bipolar en la población mexicana, para tratar de establecer si existe vulnerabilidad genética en el sistema inmune que predisponga a esta enfermedad y que ayude a entender los múltiples mecanismos que la causan.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador del Inmegen, Humberto Nicolini Sánchez, explicó que descubrir las alteraciones en la programación celular del ácido desoxirribonucleico (ADN), no sólo permitirá contar con un diagnóstico molecular y encontrar mejores tratamientos y abordajes para aliviar esta patología, sino que además permitirá realizar diagnósticos en etapas tempranas, por ejemplo en niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención o conductas de automutilación, para que el paciente conozca el factor de riesgo genético.

El estudio surge a partir de una secuencia completa del genoma humano realizada a 37 mexicanos con trastorno bipolar, en el que se encontraron 16 nuevos sitios de posibles mutaciones que diferían de la secuencia de individuos sin trastorno bipolar. Se trata del primer caso de secuencia completa realizada a la población mexicana con esta patología.
CB/AT/ML/096/2015