Alpha Helix, el buque que investigará los mares de México

Boletín de prensa
103/2015

México, DF. 4 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Buque Oceanográfico Alpha Helix es la nueva embarcación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que constituye una de las plataformas de trabajo más importantes para el estudio de los mares del país.

El CICESE, ubicado en Baja California, México, tiene una amplia gama de áreas de investigación y una de las principales es la relacionada con la oceanografía (física, química, biológica y geológica). En ese sentido, el reciente abanderamiento de la embarcación responde a la exigencia de contar con una herramienta que cubra las necesidades que en la actualidad demanda la investigación científica.

Con una inversión estimada de 44 millones de pesos por su adquisición y 14 millones de pesos adicionales por equipamiento y permisos, monto que fue aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un 80 por ciento y el restante por el propio CICESE, el buque está listo para navegar este año en los mares de México y desentrañar sus misterios.

El Buque Oceanográfico Alpha Helix llegó a Ensenada en 2013 proveniente de Venezuela, después de haber recorrido los mares del mundo desde 1965, año en que fue construido en los astilleros J. M. Martinac Shipbuilding Corp., en Tacoma, Washington, Estados Unidos. Es un buque de investigación diseñado con un enfoque en muestreos biológicos, que fue solicitado en su momento por la National Science Foundation (NSF) del vecino país.
La idea principal del CICESE al adquirir una embarcación fue sustituir al Buque Oceanográfico Francisco de Ulloa, que desde 1993 constituía su principal plataforma de trabajo para desarrollar sus investigaciones oceanográficas.
SP/AT/LR/103/2015